Esta palabra es un cultismo que viene del latín promiscuus que significa mezclado, revuelto, también que tiende al intercambio mutuo, adjetivo que se encuentra formado por el prefijo pro, que significa hacia adelante, en favor de, y la raíz del verbo latino miscere que es mezclar, este está vinculado con la raíz indoeuropea meik que tiene el mismo significado que en el latín.
Clase: Sustantivo, adjetivo, masculino, singular.
Se define como promiscuo a una persona que mantiene relaciones sexuales con varias personas, en estos casos podrían ser varias parejas por separado, aunque también se lo puede designar a una persona que tiene encuentros sexuales grupales. Pero se debe entender que el concepto principal de esta palabra era para determinar algo que se encuentra mezclado o revuelto.
Volviendo a la concepción actual de promiscuo se podría decir que una persona entra dentro de esta categoría cuando cambia frecuentemente de pareja o que como se señaló anteriormente mantiene relaciones sexuales con varias personas a la vez, pero se debe entender que la calificación de promiscua a una persona es dependiendo desde la subjetividad que se la esté calificando, ya que no existe una estándar reglamentado en el que se diga a ciencia cierta si un individuo es o no promiscuo.
Desde la visión de las religiones la promiscuidad se encuentra mal vista y es reprochada para quienes la practiquen, para ellos es lo contrario a la castidad; mientras que desde la mira de sociedad su opuesto vendría a ser la monogamia.
Existen dos tipos de promiscuidad: la activa, que pasa por un acto hedonista, de disfrute y gozo pensando la vida desde una sexualidad libre y abierta a otras posibilidades, las personas que practican la promiscuidad desde aquí son las más activas en orgías, asistir a prostíbulos o estar en fiestas sexuales. El segundo tipo es la promiscuidad pasiva, en cuyo caso se está siendo infiel a la pareja y se prefiere buscar mantener relaciones fuera de la relación sentimental en la que la persona se encuentra.
Algo que se debe tomar en cuenta con el tema de la promiscuidad es que las personas que la practiquen deben estar conscientes de que deben proteges usando preservativos, con el fin de disminuir el riesgo de contagiase y contagiar a otras personas con enfermedades de transmisión sexual.
En el campo de la legislación existe el término juez promiscuo que se refiere a los funcionarios judiciales que atienden asuntos en diversas ramas del derecho.
Revuelto, heterogéneo, confuso, mezclado.
Homogéneo, monógamo, casto.
“La promiscuidad podría acarrear graves consecuencias, entre las principales se encuentran las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo para aquellas personas que no se cuidan con preservativos”. En este ejemplo se habla de las consecuencias negativas de la promiscuidad.
“Gracias al auge de la libertad sexual, la promiscuidad dejó de ser un tabú en las sociedades modernas”. En este ejemplo se habla de como se entiende en la actualidad esta práctica.
“Yo pienso que la promiscuidad no debe ser castigada si la persona no tiene una pareja sentimental fija, ya que lo que haga con su sexualidad es su responsabilidad, pero es otra historia cuando se está en pareja, porque se estará lastimando a la otra persona”. En este ejemplo se habla desde un punto de vista sesgado sobre la promiscuidad”.