Esta proviene del latín verax, lleno de verdad, verdadero, que habla de la verdad; se encuentra compuesta por verus, que es verdad como un veredicto y se aumenta el sufijo ax (az) que indica tendencia o cualidad masiva. Esta se encuentra asociada con la raíz indoeuropea wer, que es amistad, verdad.
Clase: Adjetivo, singular.
Esta palabra sirve para calificar a una persona que dice y actúa con la verdad, este término también se aplica para señalar que una información es cierta y corroborable.
Este término es ampliamente usado en el campo del periodismo, en el que desde la deontología se enseña a los futuros profesionales que la información que se vaya a publicar en cualquier medio de comunicación siempre sea contrastada, que hay una variedad de fuentes que pongan a punto los diferentes planteamientos y formas de pensar, que las noticias que se hagan no tengan datos falsos, ni lejanos a lo que realmente dijeron las personas entrevistadas.
Esto se hace para que la ciudadanía, a quién se deben los medios de comunicación, tenga una información acertada y que la nota periodística no se encuentre alejada de la realidad de como sucedieron los hechos. Esta información no debe ni puede ser tergiversada ni por el periodista, ni por el medio de comunicación que se encuentra publicándola.
Para lograr que la información sea veraz el periodista debe remitirse a los hechos de lo que sucedió, si emitir juicios de valor o darle mayor color a la noticia, para que sea más vendible. Hay ciertas características que los medios deben seguir para que esto funcione adecuadamente, la documentación puede ser fácilmente verificada por cualquier persona externa al medio de comunicación, siendo esta el material recabado o las entrevistas que se realizaron, hacer un análisis basado en los hechos y expresar solo hechos no opiniones. En los casos de editoriales o artículos de opinión, que son la posición de la persona que los escribe o de los diarios, también deben tener bases y fundamentos para escribir lo que se está diciendo.
Veraz es el nombre de un informe financiero elaborado por la compañía Equifax en Argentina, esta realiza un compendio de de datos personales de carácter comercial y crediticio que se vincula con el cumplimiento de las obligaciones personales.
Auténtico, claro, verdadero, honrado, justo, limpio.
Embustero, falso, hipócrita, mentiroso.
“Cuando un político habla con la verdad, se nota en la forma que se expresa y en la comunicación no verbal”. La veracidad es notoria, porque una persona cuando miente puede ser detectada por el nerviosismo al moverse mientras está hablando.
“La veracidad es una valor ampliamente apreciado en la actualidad, es necesario que la gente entiende que actuar con la verdad es la mejor forma de presentarse en la vida profesional y personal”. En este ejemplo se habla de la verdad como un valor.
“Al hacer una nota periodística hay que ser veraz, y la forma para hacerlo es la contraposición de las fuentes, en donde se puede hacer una contraposición de las diferentes formas de pensamiento que existen sobre un mismo tema”. En este ejemplo se habla de uno de los valores fundamentales del periodismo.