Proteger proviene del latín protegere que significa amparar, defender. Misma que se forma con el prefijo pro que significa hacia adelante, en favor de y el verbo tegere que es cubrir o proteger y finalmente se aumenta el sufijo ismo que denota doctrina. Esta palabra quiere decir por lo tanto “doctrina económica que protege los productos locales de la competencia de los productos extranjeros”.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
El proteccionismo se refiere al desarrollo de una política económica con el fin de proteger los productos de un país, poniendo limitaciones o bloqueando directamente la entrada de producción extranjera, que sean similares o iguales a los productos que el país puede llegar a producir. Esto se logra mediante la imposición de aranceles e impuestos de importación, logrando así que los productos que vienen de otras partes del mundo sean más caros y por ende menos competitivos en el mercado local.
Esta medida puede ser útil para un país cuando se encuentra en un periodo de guerra o una onda crisis económica, ya que una forma aceptable de salir a flote como nación es priorizando la compra de productos nacionales y que no exista un escape de los ingresos del país, pero también se debe tener en cuanta y ser muy cuidadoso al momento de vetar la entrada a los productos que la población no se quede sin bienes básicos para su supervivencia, lo cual podría acarrear además de una crisis social, una crítica fuerte por parte de otros países. Siguiendo esta línea se puede decir que lo que buscan los países que implementan esta medida es alcanzar la autarquía, que quiere decir la autosuficiencia de un país en medida económica.
Los defensores de esta doctrina económica señalan en su defensa que esta es la forma para hacer crecer a un país, ya que el ingreso de producción extranjera, por su volumen, calidad, costos, etc, puede ser perjudicial para la economía local.
Paternalismo.
Libre comercio.
“Un ejemplo actual sobre proteccionismo es lo que sucede con Venezuela, hace poco tiempo el gobierno de este país sacó al mercado un nuevo celular hecho en Venezuela, para su comercialización se crearon llamativas publicidades y se restringió la entrada de teléfonos de otras partes del mundo”. En este ejemplo se habla de una situación real de proteccionismo económico.
“Para ciertos estudiosos de la economía moderna el proteccionismo no es la forma más adecuada de salvar la economía de un país, señalando que la mejor forma de hacerlo es mediante la competitividad”. En este ejemplo se habla de otra forma de mejorar las ventas de la producción nacional, sin limitar al ciudadano de ciertos productos extranjeros.
“Desde la óptica ciudadana en la actualidad el proteccionismo se encuentra mal visto, ya que esto impide la libertad de compra de productos”. En este ejemplo se pone un pensamiento subjetivo sobre el tema de algunos ciudadanos.