Esta palabra tiene una raíz latina, y se encuentra formada por el prefijo co mismo que denota unión, participación. Su sufijo es idad de cualidad y el sufijo latino bilis (que puede, que es capaz de) se forma del supino responsum del verbo latino respondere, que significa dar correspondencia a lo prometido, responder.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
Antes de definir corresponsabilidad debemos poner en contexto qué es responsabilidad, esta es valor que le permite a la persona actuar dentro del plano moral y valorar las consecuencias de sus actos. Por ende el individuo entenderá el alcance de sus acciones y que estas tendrán una consecuencia, de esto nace la idea de obedecer y satisfacer culpas.
Volviendo a la palabra corresponsabilidad, esta tiene diferentes definiciones, según del ámbito en la que se la trate. La primera y más usada actualmente se refiere a la acción de ejecutar una tarea entre dos o más personas, en las que todas las partes tendrán las mismas responsabilidades al momento de efectuar la tarea. De esta misma manera se puede entender que cuando una persona comete alguna falta con una corresponsabilidad de otra u otras personas todos serán sancionados.
En el ámbito familiar se aplica mucho el concepto de la corresponsabilidad, en la que se debe entender que los dos progenitores deberán hacerse cargo del niño, se entiende como una responsabilidad compartida, al igual que al momento de hacerse cargo de los quehaceres de la casa, en donde todos los miembros de la familia pueden ayudar, para desempeñar las tareas cotidianas.
En el ámbito comunitario y social es como la sociedad puede ayudar a mantener el orden en sus barros, haciéndose responsables cada uno de pequeñas acciones. En muchas empresas u organizaciones cuando se logra un asociado externo en el que cada uno se responsabilizará de una parte del trabajo se habla de una corresponsabilidad de roles.
Desde la visión de los católicos es una virtud, en la que el individuo se siente agradecido por las cosas buenas que le provee Dios y que a su vez él las comparte con sus prójimos y con el mismo Dios haciendo buenas acciones y comportándose fielmente ante los preceptos de la religión, se encuentra vinculada con los diezmos, pero no solo cuando se da dinero, si no al momento de compartir tiempo y ayuda con los demás miembros de su comunidad.
En el campo jurídico, la corresponsabilidad se encuentra asociada con la idea de la culpabilidad, si una persona comete un delito y hubo una o varias personas que sabían de este o que participaron activamente todos deberán ser enjuiciados, dependiendo el grado de corresponsabilidad en el crimen será la pena para cada uno de los implicados.
Responsabilidad, responsabilidad compartida.
Solitario, irresponsabilidad.
“Al momento que una pareja tiene hijos, sin importar si están casados o no, los dos son corresponsables por el futuro económico, psicológico y afectivo de ese niño”. En este ejemplo se habla de la corresponsabilidad en un ámbito personal, dentro de un grupo familiar.
“El juez está listo para declarar sentencia. Mario Suárez es culpable será encarcelado por cinco años, en este caso existen dos corresponsables más que serán sentenciados a tres años de prisión”. En este ejemplo se habla de la corresponsabilidad en un delito.
“Si todo el barrio ayuda con la limpieza de las calles, tendremos un lugar más lindo para vivir, debemos ser corresponsables de las acciones que estamos planteando, sino esto no funcionará”. En este ejemplo se muestra una responsabilidad conjunta entre varias personas.