¿Qué es subordinación?

La palabra orden proviene del latín ordo, ordinis, que a su vez proviene de la raíz indoeuropea ar que significa mover, mover, ajustar, bueno. Del latín ordo se derivan otras palabras como subordinatĭo, subordinación, que tiene el sufijo sub que significa bajo.

Clase: Sustantivo, femenino, singular.



Definición de subordinación:



Subordinación se refiere a la relación de dependencia que existe entre un elemento con otro. En el caso de las relaciones interpersonales este vendría a ser la sujeción al mando, al dominio o a la orden que impone un individuo, por ende en estos casos existirá una relación de poder y una dominación que podría ser simbólica o formal. En general esta relación de subordinación se da de forma natural y consciente entre las partes, un ejemplo es lo que sucede en un trabajo, donde el empleado sabe que el jefe tiene el derecho de pedir una rendición sobre el trabajo que se está desempeñado y se mantiene entre estos dos una línea de respeto y de jerarquías; en este sentido se entiende que el subordinado estará bajo el cargo y las órdenes que tenga la persona que se encuentra al mando.

En el campo de la milicia la subordinación es común y este término es ampliamente utilizado, para marcar los rangos que tienen las personas dentro de la jerarquía militar, siendo el de menor rango el cabo y el de más alto rango el General.

Por su parte para la lingüística en donde también se la conoce como hipotaxis se la entiende como esa relación de dependencia que existe entre dos o más elementos que no forman parte de la misma categoría gramatical, siendo estos preposición con régimen, sustantivo con adjetivo, etc. Y también existiendo cuando se crean oraciones subordinadas.

En cuanto a las oraciones la relación entre una oración principal y una subordinada se dan cuando  la subordinada pasa a depender de la principal y esta posee una mayor jerarquía, siendo así que esta tendrá autonomía para ser entendida sin necesidad de ningún complemento adicional, mientras que la oración subordinada perderá contexto y validez si se la lee por separado. Esta relación nace por los núcleos sintácticos de las dos oraciones, por lo que el núcleo de la oración subordinada se encuentra dominado por la oración principal a través del nodo de la raíz de la misma.

Sinónimos de subordinación:

Acatamiento, adhesión, dependencia, inferioridad, obediencia.

Antónimos de subordinación:

Insubordinación, rebeldía, rebelión, anteposición.

Ejemplos de usos y frases:

“Después de este ascenso estoy a un paso de convertirme en General, eso implicará una altísima responsabilidad, ya que tendrá a mucha gente que esté subordinada a mi mando”. Este ejemplo se refiere a la subordinación dentro de las jerarquías militares.

“Este va a ser mi primer trabajo, eso implica que estaré en el fondo de las posiciones jerárquicas de la empresa, espero que mis jefes vean en mi a un buen subordinado que cumple a tiempo con sus tareas, sí podré irme superando y alcanzando un mejor puesto”. En este ejemplo se habla de las posiciones dentro de una empresa, en la que el empleado recibirá órdenes de sus superiores.

“Juan piensa que María ganará el concurso”. Este es un ejemplo de una oración subordinada.