¿Qué es simulación?

Esta palabra proviene del latín simulatio y significa “acción y efecto de imitar algo”. Sus componentes léxicos son: similis (parecido), más el sufijo ción (acción, efecto).

Clase: Sustantivo, femenino, singular.



Definición de simulación:



En el campo de las ciencias la simulación se refiere a la investigación de una hipótesis utilizando ciertos modelos que puedan servir como una especie de representación de la realidad en los que se probará si esta hipótesis es cierta o falsa. Para los expertos Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann su definición sobre simulación es “…una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos períodos”. 

Para que la simulación sea efectiva se debe seguir las siguientes etapas, la primera es la definición del sistema, en este se estudiará el problema y se identificarán cuales son los objetivos que se van a querer lograr, el segundo punto es la formulación del modelo que consiste en definir las variantes del sistema haciendo uso de diagramas de flujo. Recolección de datos, aquí es donde se definirá con toda claridad los datos que el modelo necesitará para alcanzar los objetivos planteados. Implementación del modelo en la computadora, se definirá sobre que lenguaje de programación se realizará el modelo. Le sigue la verificación, en el que se harán todas las revisiones para saber si el modelo es el más adecuado y si se encuentra funcionando de manera óptima. Validación del sistema, es en que se revisará si el simulador y el sistema real está funcionado bien. Le sigue la experimentación, que es en donde se comprobaran los datos. Interpretación es donde se analizaran los resultados y final se encuentra la documentación que es donde se colocará toda la información relevante por la que pasó este proceso.

Más allá del campo científico la simulación también es la acción de cambiar de roles, cuando una persona simula ser otra, con la idea de divertirse, esto se da mucho en los juegos de roles, en los que los jugadores pretender ser otras personas y representar el papel que les corresponde. 

Sinónimos de simulación:

Comedia, disfraz, disimulo, encubrimiento, engaño, reproducción.

Antónimos de simulación:

Verdad, sinceridad, 

Ejemplos de usos y frases:

“Debe ser muy divertido poder ver de cerca como funciona una de las máquinas de simulación de la NASA”. En este ejemplo se habla del modelo creado por esta entidad en la que se representan las condiciones que se va a tener en el espacio.

“Estaría bueno juntarnos a jugar roles, así puedo simular que soy un vampiro del siglo XVIII que ha vivido por más de 200 años”. En este ejemplo se habla de un juego de simulación.

“Cuando se realiza un modelo de simulación no hay que olvidar seguir paso a paso los estándares establecidos, con esto no habrá mayores errores”. En este ejemplo se habla de los pasos para la simulación científica.