El término castrar se origina en el latín. Deriva de castro, castras, castrare, castravi cuyo significado es el mismo que ha llegado al español, además de debilitar.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición de este verbo es extirpar o inutilizar los órganos de reproducción de los animales y del ser humano.
La castración en seres humanos se halla documentada desde la Antigüedad tanto en Europa como en el Medio Oriente, África, India y China por cuestiones sociales o religiosas. En China y Arabia, así como en Grecia, Egipto antiguo y Persia, se encontraban los eunucos, famosos en la literatura Universal. Estos eran hombres castrados que estaban al servicio de algún rey o reina o emperador o emperatriz. Su castración se debía fundamentalmente a que se encargaban de custodiar la zona del palacio donde se hallaban las esposas de los monarcas.
En la actualidad, esta práctica se realiza dentro de la Medicina extrayendo uno o los dos testículos cuando hay un cáncer testicular, o ante traumatismos o infarto de esos órganos. También se realiza cuando existe el cáncer de próstata para reducirlo.
Asimismo se realiza en los transexuales masculinos que lo hacen para cambiar de sexo.
En el caso de los animales domésticos tales como perros y gatos también se realiza la castración que se denomina en este caso esterilización. Por medio de esta operación se elimina el período de celo y la reproducción. Se puede realizar tanto en machos como en hembras. Aunque es más común en éstas.
Es una de las técnicas que promueven y aconsejan las protectoras de animales para evitar que los perros y gatos que han sido abandonados en la calle tengan crías, que, a su vez, también pueden quedar en la calle si nadie los adopta.
Entre los animales de granja, también suele castrarse al caballo para facilitar su manejo y volverlo más dócil. Así como inclusive se realiza esta operación en los cerdos, toros y gallos.
Por otra parte, el verbo castrar se utiliza además para referirse a cortar las ramas de los árboles u otras partes de las plantas con el fin de activar su desarrollo. En este sentido es común que este verbo sea sustituido por podar.
También significa arrancar las matas de una plantación de maíz.
Otras acepciones son: quitar panales de miel a las colmenas
Para la Medicina es secar y curar llagas a una persona, por ejemplo por cauterización.
Coloquialmente significa sacar la energía o las fuerzas a una persona. Y también se utiliza con el sentido de alguien controlador que impide a través de su accionar o comentarios que otra persona realice algo que desea.
Capar, emascular, esterilizar; extirpar, podar; debilitar; cohibir.
Fortalecer, vigorizar.
“El jardinero dijo que iba a castrar el pino, y la mujer en tono irónico, dijo que ella iba a llevar a su gata al veterinario para que la podara”. Se refiere en este caso a la acepción de este verbo equivalente a podar.
“Sus amigos comentan entre sí que todos los problemas que tiene el muchacho es que su madres lo castra en todo lo que él quiere emprender”. Aquí, se aplica a una persona que controla a otra, impidiéndole realizar lo que desea. El verbo está conjugado.
“Debido a la cantidad de perros callejeros que hay en la pequeña ciudad, el municipio ha iniciado una campaña para castrar machos y hembras gratis”. En este ejemplo, se usa con el sentido de extirpación de órganos sexuales de animales.