Esta palabra proviene del portugués tufão, que deriva del árabe clásico طوفان (ṭūfān), que a su vez se encuentra emparentado con el mandarín 大风 (dàfēng) que significa ventarrón, término que pudo estar influenciado por el latín typhon (typhōn) que es torbellino y por el griego clásico τυφών (Typhōn) que significa “dios de los vientos”.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
Se conoce como tifón a los vientos extremadamente fuertes, mismos que se dan por un giro del aire en regiones que tienen una baja presión atmosférica y se dan sobre todo en las regiones que bordea el Océano Pacífico, mientras que los huracanes se producen en las zonas a las que el Océano Atlántico las baña.
Para que un tifón se genere las condiciones que deben existir son que de existir una baja presión atmosférica que se combinará con la condensación del aire húmedo del ambiente, todo esto generará precipitaciones muy fuertes, ósea lluvias torrenciales, que desencadenarán inclemencias en el tiempo. Se debe conocer que los tifones se crean especialmente en zonas costeras, a mar abierto o directamente en el océano y según la fuerza que tenga el mismo llegará o no a las costas afectando a las poblaciones que viven en la zona, la fuerza de un tifón aumentará o disminuirá según las condiciones climáticas, ya que pueden incrementar o disminuir la velocidad mientras se va acercando a las costas.
Como los tifones se crean en zonas tropicales, dadas las condiciones climáticas de estas regiones, se puede señalar que una de las características de estos es que se forman a partir de vientos y tormentas que se combinan y gracias a la estructura que se produce entre ellos mantendrá un centro vacío en su estructura, sabiendo que mineras más fuerza y velocidad alcanzan es cuando son más peligros, la ventaja es que gracias a esta características se pueden volver más visibles en los radares para intentar prevenir a la población e intentar minimizar las pérdidas de vidas.
Los tifones suelen causar vientos muy veloces, pero también cuando estos hacen su paso producen olas de proporciones elevadas, llovidas muy potentes que serán las afecten a las poblaciones en las que tocan tierra. Un tifón de alta magnitud destruirá todo lo que se encuentre a su paso, arrancando casas o cualquier estructura desde sus cimientos. Es necesario conocer que cuando un tifón toca tierra este va perdiendo su intensidad.
Por otra parte Tifón es una divinidad griega que se encuentra vinculada con la idea de los huracanes, según cuenta la mitología este fue el último hijo de Gea con Tártaro; Tifón luchó contra Zeus después de que este venciera a los Titanes, por un tiempo lo tuvo como prisionero y le cortó los tendones que poco tiempo después le fueron devueltos a Zeus por Hermes, y en este momento Zeus vence a Tifón o lo confina bajo el monte Etna.
Ciclón, huracán, tornado, torbellino, tormenta, vendaval.
“Para definir de qué categoría es un tifón se los clasifica como 1 a los que son de menor impacto y como 5 a los de más alto impacto, el tifón Haiyan que azotó a Filipinas en el 2013 fue de categoría 5 y dejó a su paso más de 10 mil muertos”. En este ejemplo se muestra las categorías que tienen los tifones.
“Para hacer un estudio de los tifones en la actualidad se cuenta con una amplia tecnología que va desde satélites hasta sensores que los monitorean al momento que se los localiza”. En este ejemplo se muestra como la tecnología ayuda para intentar minimizar los daños.
“Tifón era un monstruo colosal alado que por enorme figura podía alcanzar las estrellas, tenía varias cabezas de dragón y por dedos tenía serpientes”. En este ejemplo se habla del Tifón de la mitología griega.