Este verbo nace del sustantivo promedio, que tiene raíces latinas y su significado es “cantidad más próxima a la mitad”. Esta se forma con los siguientes componentes léxicos: el prefijo pro que es hacia adelante, y medius que es medio.
Clase: Verbo transitivo y verbo intransitivo.
Promediar hace referencia a calcular el promedio de determinado valor, esto se logra a través de hacer un cálculo matemático en el que se sumarán las cantidades determinadas y luego se pasará a dividir por el número total de las mismas. Usualmente el promedio puede venir en números porcentuales, pero también hay en casos en los que son descritos en números enteros. Un ejemplo muy común al momento de promediar es en el caso de una cuenta, cuando varias personas salen a cenar juntas y no desean cada una pagar el valor del consumo que realizaron ya que los valores son muy similares entre todos, lo que se hace es un promedio del total de la misma, para saber cuál es el valor que cada comensal debe abonar.
En otro caso que promediar resulta útil es al momento de sacar el valor total de una propina ya que en la mayoría de los casos lo que se debe hacer es sacar el porcentual del total de la cuenta, en muchos casos es basados en el 10 o en el 22% del total de la misma.
Al momento de promediar en ciertas ocasiones el valor total que se ha sacado no es un valor completamente acertado, por lo que en estas ocasiones lo que se realiza es sacar la media del mismo. Este puede suceder cuando no se conoce el valor real al que se está sacando el promedio, como por ejemplo en un edificio se puede suponer que si en este viven 10 familias y de ellas cinco están casadas y tienen familia, se puede señalar que el promedio de niños en el edificio es de 10, pensando en la lógica que cada familia tiene dos hijos, pero puede suceder que algunos no tengan descendencia o que algunas familias tengan de tres hijos en adelante.
Por lo que se podría decir que promediar sirve para sacar un valor estimado de un cálculo que se hace en la medida de un supuesto.
Distribuir, dividir, dosificar, equilibrar, igualar, nivelar.
Desnivelar.
“Para tener las calificaciones finales del año lectivo lo que vamos a hacer es promediar cada una de las notas que han tenido a lo largo del mismo, los exámenes serán el 50%, la participación en clases el 25%, la asistencia el 10% y los trabajos que he enviado el 15%”. En este ejemplo promediar es un verbo transitivo.
“Si promediamos el tiempo que nos conocemos vamos a darnos cuenta que hemos estado juntos más de la mitad de nuestras vidas”. En este ejemplo promediar es un verbo intransitivo.
“Con el promedio que tienes no vas a poder pasar el año, lamentablemente vas a tener que repetir el quinto curso, y te vas a graduar un año más tarde”. En este ejemplo se habla del promedio total de las calificaciones.