¿Qué es zozobrar?

Este verbo que proviene del catalán sotsobrar quiere decir volcar, poner patas arriba, vencer a uno haciéndose caer. La palabra sotsobre es un compuesto de sots que viene del latín subtus que es debajo y de super que es arriba. La palabra zozobrar como tal quiere decir volcar una embarcación.

Clase: Verbo. 



Definición de zozobrar:



Zozobrar hace referencia a cuando una embarcación a causa de la fuerza del viento y las corrientes de agua queda a la misma altura del nivel del agua, cuando la situación se pone más crítica es cuando la embarcación termina yéndose a pique. Para que la embarcación no naufrague el capitán de la misma debe hacer varias maniobras para poder salvar el barco, porque con los vientos inadecuados esa será la situación más temible.

Por otro lado y desde un sentido más figurativo zozobrar hace referencia a que alguna situación pueda llegar a fracasar o que esta quede frustrada porque hay un riesgo muy alto de que la acción esté destinada a fracasar. En este sentido la congoja puede llegar a ser por un tema personal como en el sentido de que una relación no sea lo suficientemente sólida como para que esta siga adelante, pero no se haya llegado aún el momento de finiquitar la situación. Y en el caso de una empresa u organización es algo muy similar cuando se tiene el conocimiento de que las acciones que se están llevando a cabo no están siendo las adecuadas para la empresa y que con estas la situación de equilibrio de la misma se encuentra en una cuerda floja.

Zozobra también hace referencia a cuando una persona se siente inquieta por una decisión que esta debe tomar, en este caso la zozobra es un proceso más bien de intranquilidad, y duda por el que pasa dicha persona, ya que no está completamente seguro que la opción que se está pensando elegir es realmente la adecuada.

Entonces como se ha podido notar en todas las connotaciones, zozobra hace referencia a ese momento de intranquilidad que se tiene antes de volver a salir a flote o que la situación se vaya en picada.

Sinónimos de zozobrar:

Naufragar, peligrar, volcar, fracasar, frustrarse.

Antónimos de zozobrar:

Proteger, amparar, preservar, guardar, prevenir, cuidar.

Ejemplos de usos y frases:

“Tuve un momento de real temor, ayer cuando salí en mi velero en la tarde empezó una tormenta muy fuerte y en un momento la embarcación empezó a zozobrar, pero por suerte no hubo ninguna pérdida significativa, logré poner a flote el velero nuevamente”. En este ejemplo se habla desde el concepto de los barcos.

“La situación de la organización se encuentra en zozobra, no sabemos que pueda ocurrir con el nuevo decreto ministerial, si nos dicen que no nos dan las autorizaciones que ahora solicitan, lamentablemente no podremos seguir con nuestro trabajo”. En este ejemplo se habla de un momento de duda en el ámbito empresarial.

“No sé qué hacer, en los próximos días tengo que dar una respuesta a las dos universidades en las que fui admitido”. En este caso hay un sentimiento de zozobra por la decisión que se va a tomar.