Esta palabra proviene del latín perdonare y su significado es “dar completamente, olvidar una falta, librar de una deuda”. Se encuentra formada por los siguientes componentes léxicos: el prefijo per que es completamente, total, y donare que es regalar.
Clase: Verbo transitivo, verbo intransitivo.
Perdonar es la acción que se realiza cuando se exime de sus culpas a una persona por una situación que esta haya cometido en falta, el perdón puede llegar de forma espontánea desde la persona que se siente ofendida o puede ser que pasa por un proceso en el cual la persona que cometí el error tiene la suficiente humildad y las ganas de acercarse a la persona afectada para solicitar su perdón. Uno de los factores primordiales en el perdón es que la persona que haya cometido el error se arrepienta realmente de la falta que cometió y que de esta manera se acerque a la persona ofendida a decirle que realmente lamenta lo que hizo.
Cuando se aceptan estos perdones, se sabe que desde el lado de la persona que fue ofendida ya no existe un resentimiento porque lo que se está haciendo a través del perdón es aceptar las disculpas que la persona le está ofreciendo, y así como las disculpas tienen que ser hechas de corazón, la aceptación de las mismas también tienen que hacerse de manera consciente y sin que quede ninguna clase de resentimiento.
Según estos psicólogos expertos McCullough, Worthington, y Rachal; señalan que el perdonar es un cambio de conductas destructivas voluntarias dirigidas contra la persona que ha cometido el daño y estas son modificadas por acciones más constructivas y conciliadoras. Entonces desde esta perspectiva se puede señalar que el perdón no es una acción que pasa de un momento a otro sin tener mayor criterio de lo que se está haciendo, si no por lo contrario es un acto que necesita mucho pensamiento y sobre todo procesar cuál fue la falta que se cometió.
Al perdón se lo considera un valor humano, en el que la una persona acepta la culpa que tiene y la otra acepta la ofrenda de paz que se está dando. Dentro del campo de la religión se ve al perdón como parte de los rituales que tiene esta, un ejemplo de esto es en el caso de la misa católica en la que existe el momento de la paz.
Absolver, amnistiar, condonar, disculpar, exonerar.
Castigar, condenar, inculpar, vengarse.
“Si no aprendes a perdonar a tus amiguitos ahora que eres un niño, cuando seas adulto no tendrás la suficiente humildad de perdonar a tu pareja o a cualquier persona que se acerque a pedirte perdón de corazón”. En este ejemplo se habla de perdonar a otra persona que haya cometido una falta.
“Perdone ¿puede acercarme a ver desde más cerca esta pieza de arte? mi vista ya no funciona tan bien como antes y no puedo ver desde lejos los detalles que tiene dibujado”. En este ejemplo perdone funciona como un imperativo como una forma de cortesía.
“Perdonar es de sabios, solía decirme de pequeña mi abuelo, ahora son cosas que te las voy a decir a ti a ver si te entran en la cabeza”. En este ejemplo se hace una comparación con lo valioso que es el perdón.