¿Qué es renunciar?

renunciar

La palabra renunciar se origina en el latín. Proviene de renuntio, renuntias, renuntiare, renuntiavi, renuntiatum. Verbo formado por el prefijo re- cuyo significado es reiteración, hacia atrás; y por el sustantivo nuntius, nuntii, con el concepto de nuncio, mensajero y también mensaje, noticia.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de renunciar



La definición de este término es, en primer lugar, dejar de hacer algo que se deseaba o proyectaba.

Otras definiciones son: no querer aceptar algo o directamente rechazarlo.

Asimismo puede utilizarse con el sentido de desprenderse de manera voluntaria con un sentido de sacrificio de algo que se tiene.

Dentro del Juego es faltar a las reglas de algunos juegos de naipes cuando no se continúa el palo que se está jugando, cuando en realidad se podría hacer.

Para el Derecho es declararse dispuesto de forma voluntaria a no reclamar, recibir o pedir algo a lo que se tiene derecho.

En el ámbito Laboral la renuncia implica que un empleado ha decidido dejar de manera definitiva, el puesto de trabajo que desempeña en una empresa.

Esto puede darse por diversas razones:

-algún problema que se ha suscitado con algún jefe o compañero.

-sueldo muy bajo o que ha quedado estancando en el tiempo de acuerdo con la tarea que se ejecuta.

-haber conseguido otro trabajo con mejor salario, o con mejores perspectivas de crecimiento.

Teniendo en cuenta esto, hay que evaluar seriamente la situación antes de tomar la decisión.

En el caso de que haya habido alguna discusión o contrariedad, es mejor esperar un poco, dejar pasar el incidente y evaluar más tranquilamente lo que ha ocurrido. Esto es si realmente se justifica irse de la empresa o no, por este hecho.

Para esto hay que evaluar la remuneración, los beneficios, los compañeros, horarios, posibilidad de crecimiento, etc. Claro que si es una problemática que viene arrastrándose hace tiempo, quizá lo mejor es irse, si ya no se soporta más la situación.

Sea esto o sea que ya uno tiene otro trabajo, siempre es bueno tomarse un tiempo para ver a conciencia los pro y los contra de cada caso para no tomar una decisión apresurada.

En el caso de que la opción que se elija sea la renuncia, conviene irse sin malos entendidos. Esto es hablar con el jefe antes de renunciar y decirle en persona la resolución que se ha tomado. De este modo se evita la sorpresa de que pueda enterarse por otros empleados o de dejarle una carta de renuncia.

Quizá no sea necesaria una carta, y solo soliciten el envío de un telegrama explicitando la fecha de la renuncia. Y en el caso de que se pueda, siempre es prudente ofrecer un tiempo de pre-aviso, que normalmente es un mes. Ese es el período prudencial para que el empleador también pueda buscar a la persona que tomará ese puesto vacante.

Sinónimos de renunciar

Dimitir, abdicar, abandonar, retirarse, desistir.

Antónimos de renunciar

Aceptar, admitir, seguir.

Ejemplos de uso y frases

“Todo lo ocurrido lo llevó a renunciar a su amistad de tantos años”. Aquí, se aplica a no aceptar más algo.

“Porque su hermano estaba en una situación económica muy complicada renunció a la herencia de sus padres a favor de él”. Se refiere en este caso, a alguien que deja de ejercer un derecho que le corresponde. El verbo está conjugado.

“Debido a los malos tratos que ha tenido en la empresa últimamente, decidió renunciar a su empleo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de renuncia laboral.