¿Qué es dejar?

dejar

Dejar es una palabra cuya etimología, de acuerdo con los estudiosos, tiene diferentes posibilidades de explicación.

Una de ellas considera que proviene del latín, del verbo *delaxare, que se formó a partir de laxo, laxas, laxare, laxavi, laxatum con el significado de ensanchar, espaciar, también soltar, aflojar; más el prefijo de- que señala alejamiento.

Otra es la que cree que deriva del antiguo castellano lejar, derivado del verbo latino expresado anteriormente laxare.

Y la tercera, es la que propone como antecedente al verbo daxare, que también es una forma dialectal de laxare que ha sido influida por el umbro, idioma que convivió con el latín durante siglos.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de dejar



La definición de este término es soltar algo que se tiene tomado y ponerlo en algún lugar. Asimismo es separarse de una persona o de una cosa. Aunque también puede significar hacer que una persona o una cosa queden en un lugar.

Otras definiciones son: dar una cosa a alguien para que la use y luego la devuelva; confiar un objeto o cosa a alguien; y dar una cosa un individuo a otro al morir; permitir que una persona realice algo.

También puede utilizarse para expresar el hecho de no hacer una cosa; no molestar a una persona; como asimismo producir una cosa alguna ganancia.

Otros conceptos son: no preocuparse u ocuparse por algo o por alguien; efectuar un trabajo o tarea antes de irse; no hacer algo que es más oportuno en otros casos; no hacer una persona algo que juzga o cree propia de otra; interrumpirse una cosa; permitir que una persona o cosa quede de cierta manera; producir un objeto cierta consecuencia que queda como una huella.

Además es olvidarse algo en un lugar; aplazar para el futuro algo que se tenía pensado hacer de manera inmediata; esperar que suceda algo para hacer otra cosa; suspender algo que se ha comenzado; rechazar a una persona o una cosa que molesta; no resistir a algo por desesperanza; permitir que ocurra algo; no ocuparse una persona de sí mismo.

Por otra parte, existen diversas locuciones en las que participa este verbo con diversos significados tales como, dejar:

– … adivinar que indica decir algo dándola a entender, pero sin decirla expresamente.

– … aparte o afuera o a un lado que señala que se omite parte de algo o se deja algo afuera para dedicarse a algo más importante o urgente.

– … atrás que se utiliza para referirse a adelantarse a una persona cuando se camina o se corre o superar a alguien en algo que se efectúa.

– … vivir que expresa no molestar a los otros ni meterse en sus cuestiones.

Asimismo existen expresiones coloquiales tales como, dejar:

-… bastante que desear que indica que algo difiere en mucho a ser bueno o estar bien realizado o hecho.

-… caer que significa decir algo con una intención escondida.

-… escapar cuyo significado es expresar una cosa de manera involuntaria y también es perder una posibilidad.

Con el verbo pronominal también existen ciertas frases como, dejarse:

-… llevar que es tener poca voluntad para afrontar sucesos u opiniones opuestas.

-… sentir que es empezar una cosa a ser molesta.

-… ver  que significa ir a lugares concurridos, tratando de ser visto por todos; y descubrirse algo que estaba oculto.

-… mentir que es una expresión que se utiliza para afirmar algo, atestiguando con alguna persona que sabe de lo que se está.

Sinónimos de dejar

Abandonar; soltar, irse; ceder; legar; descuidarse.

Antónimos de dejar

Amparar; permanecer, quedarse; apropiarse.

Ejemplos de uso y frases

“Está muy satisfecho porque le han dejado el ambo como nuevo, en la tintorería”. En este ejemplo, se usa con el sentido hacer que algo quede de determinada manera. El verbo está conjugado.

“Le han recomendado dejar lo que le preocupa entre paréntesis por este fin de semana”. Se refiere en este caso, a olvidarse o no preocuparse por algo durante un tiempo.

“Ni bien dejó de llover todos los niños salieron al jardín”. Aquí, se aplica refiriéndose a interrumpirse una acción. El verbo está conjugado.