Esta palabra se encuentra formada por raíces latinas y su significado es “el que mama leche”. Sus componentes léxicos son: lac – lactis que significa leche, al que se aumenta el sufijo nte que es agente.
Clase: Adjetivo, masculino, singular.
Se denomina lactante cuando el niño es un bebé recién nacido y este se alimenta aún con leche materna, para clasificar al lactante se lo divide en dos momentos, el primero aquel que va desde los primeros 28 días de nacido hasta los 12 meses, al cual se lo denomina lactante menor. Y la segunda etapa a la que se llama lactante mayor es la que va desde los 12 meses de edad hasta los 24 meses.
La etapa de la lactancia es fundamental en los bebés, ya que en estos primeros años de vida es donde se fundamenta la alimentación que estos deben tener y donde se los provee con los nutrientes y vitaminas que son fundamentales para el desarrollo de los menores y evitar así que se aumenten los índices de desnutrición a nivel mundial, por esta razón la Organización Mundial de la Salud y UNICEF trabajan desde hace varios años en el fortalecimiento del concepto de la lactancia para hacer que las madres interioricen este proceso y que puedan dar de lactar a los niños el mayor tiempo posible.
Entre las recomendaciones que dan estas dos organizaciones es que se de leche materna al lactante desde los primeros momentos de vida, que los primeros seis meses de vida se de únicamente leche materna, que después de este periodo se les vaya dando otro tipo de alimentos, pero que se los siga complementando con la lactancia.
El lactante va creciendo de forma rápida en sus primeros dos años en los que se puede ver a simplemente como su cuerpo se va modificando, en el primer año de vida los lactantes triplican su peso y aumentan el doble de estatura en relación al momento que nacen y es en esta etapa en la que tienen un crecimiento sustancial de su crecimiento cerebral, llegando a ser hasta de un 70%. Mientras que en el segundo año este crecimiento se estanca paulatinamente, en el cual el lactante crece aproximadamente un centímetro por mes y es también en esta etapa en la que comienza el desarrollo de los tejidos musculares.
Otra característica de esta etapa de los lactantes es que su agudeza visual aumenta durante las seis primeras semanas de vida, además de lograr la binocularidad, mientras que su agudeza auditiva es exactamente igual que la de un adulto.
Amamantado, mamón, bebé, roro.
Anciano, viejo.
“Desde hace algunos años la Organización Mundial de la Salud, conjuntamente con UNICEF vienen realizando campañas por los lactantes, en las que se señala que mientras más tiempo se da de lactar a un bebé es mucho mejor para su bienestar”. En este ejemplo se habla de las campañas de concientización a las madres.
“A pesar de todos los avances que ha logrado la medicina, aún en la actualidad se siguen escuchando casos sobre muerte súbita de los lactantes, no se conoce a ciencia cierta cuáles pueden ser las causas”. En este ejemplo lactante funciona como un sinónimo de bebé.
“Para los lactantes es bueno complementar su alimentación con vitaminas, así podrán crecer sanos y fuertes y enfrentar cualquier enfermedad con más fortaleza”. En este ejemplo se habla de la complementación nutricional.