¿Qué es sano?

Esta palabra viene del latín sanus, que quiere decir fuerte, entero, bueno.

Clase: Adjetivo, singular. 



Definición de sano:



Este es un adjetivo calificativo que se usa para señalar cuando una persona tiene una salud extraordinaria, que tiene un estado físico muy óptimo y que se ejercita y se alimenta de la mejor manera con el fin de tener un salud muy buena. Cuando se dice que una persona está sana no se hace solo alusión a su estado de salud, si no también a su salud mental y a como reacciona ante los estímulos externos. El ser humano tal vez nunca llega a estar completamente perfecto de salud, por cuando se está sano se tiene un bienestar físico y las defensas lo suficientemente altas como para poder sobrellevar una gripe o un dolor menor.

Estar sano es un proceso por el que el ser humano ha ido pasando a través de toda su historia, los conceptos a lo largo de los tiempos han ido cambiando, al igual que el índice de mortalidad de las personas, en la antigüedad a una persona de 50 años no se la consideraba saludable, porque para la norma del siglo XVII o XVIII era una persona anciana que tenía ya muchos de los síntomas de la vejez y por ende de la enfermedad. Mientras que en la actualidad una persona que se mantiene activa a los 50 años haciendo una dieta balanceada y realizando actividad física es considerada una persona completamente saludable.

En otro aspecto que los estándares de salud han cambiando en las últimas décadas es en cuenta a lo que se relaciona como sano y bello, hace medio siglo las modelos extremadamente delgadas no eran requeridas, si no más bien mujeres con ciertas formas, pero desde hace un tiempo hasta la actualidad cada día la moda exige que las mujeres sean más delgadas equiparando esto con la belleza, pero se sabe y cada día hay mayores luchas por erradicar el pensamiento que cuerpos muy delgados sean atractivos y sobre todo saludables.

Para que un cuerpo sea sano se debe alimentar bien, con los suficientes nutrientes y dando al cuerpo las vitaminas adecuadas, que se logra con la ingesta de frutas y verduras, así también como carnes y otros alimentos, pero todo esto debe estar respaldado por ejercicio físico, sobre todo para las personas que tienen una vida muy sedentaria.

Sinónimos de sano:

Benéfico, cabal, fuerte, higiénico, honesto, saludable.

Antónimos de sano:

Enfermo, antihigiénico, enfermizo, insalubre.

Ejemplos de usos y frases:

“Me alegra tanto verte sano y completamente recuperado, sé que pasaste por un momento complicado, pero ya pasó ahora a retomar todas tus actividades”. En este ejemplo se habla de una persona que se encuentra nuevamente saludable.

“Es sano que pases un tiempo con tu familia, eso ayudará a que tu actitud mejore y podrás compartir con las personas que más quieres sin tener que pensar mucho en tus sentimientos”. Este ejemplo hace relación a acciones saludables en la vida.

“Esta es una de mis frases preferidas de Nietzsche: “Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz”. Este ejemplo hace relación a una frase del filósofo alemán.