Comprender de manera amplia la definición de lengua es una excelente forma para saber más sobre este determinado término.
Necesariamente es preciso conocer la etimología de la palabra para facilitar su comprensión, proviene del latín de “lingua” y hace alusión al reconocido órgano por el cual se come y también se habla.
Continuando con el estudio del concepto no se debe dejar de tener en cuenta el significado que determina la Real Academia Española.
Continuando con el estudio es necesario conocer la composición de la lengua, es interesante saber que es un órgano músculo membranoso, y su cara superior se encuentra dividida en dos partes, bucal y raíz, además está conformada por diversos músculos, entre ellos se encuentran los denominados geniogloso y estilogloso.
También se encuentra la denominada mucosa lingual, que la función es cubrir a la lengua en su mayoría, con excepción de la base.
Contiene cuatro tipos de papilas gustativas que son de importancia, fungiformes, localizadas en la parte anterior, foliadas con forma de hojas y están en bordes posteriores, caliciformes en el área posterior de la misma.
Es preciso no dejar de tener en cuenta las diversas funciones de la lengua que son de gran importancia entre ellas se encuentran: distinguir los diferentes sabores, ayudar a la masticación, previene peligros para la salud, también humedece los labios, a comer, como también articular las palabras.
Es interesante conocer cuáles son las enfermedades de la lengua, entre ellas se encuentran las denominadas malformaciones linguales, generalmente aparecen diferentes alteraciones del tamaño en la misma, la anquiloglosia cuando el frenillo lingual es de menor tamaño que él convencionalmente, limitando la movilidad de la misma, lesiones infecciosas conocidas como vellosa o pilosa, lengua fisurada, la misma presenta diversas lesiones en el dorso, anomalías en el sentido del gusto, se reconoce por ciertos daños sufridos primordialmente en las pupilas gustativas, cambios de color, Glosopirosis síndrome que se produce por sensación de boca ardiente, Hipertrofia de la papilas caliciformes, Tinciones de la lengua y Patología tumoral benigna.
Es necesario diferenciar ya que algunas son patologías de menor gravedad y otras más complejas. Y la gran cantidad de la misma es porque la lengua en sí es una estructura compleja.