Esta palabra que quiere decir contradecir, rebatir, rechazar; proviene del latín negare que es decir no.
Clase: Verbo pronominal.
La idea de negarse es oponerse a una situación determinada, o a una circunstancia, las personas en su vida diaria o en su rutina pueden negarse a actuar de determinadas maneras, porque van en contra de sus principios o sus posturas. También hace referencia a la acción de no desear seguir con ciertos planteamientos que se tienen en la vida, puede ser actuar en algún acto ilícito. Parte de la negación pasa por el libre albedrío en el que una persona tiene el derecho a oponerse a actuar o decir determinadas cosas.
Negar por su parte hace referencia a estar en contra de algo, por ejemplo una idea que para muchos puede parecer verdadera para otros en cambio es incorrecta, entonces en este sentido se niega una propuesta. Negar entonces es decir que no. Una persona se niega a muchas cosas en la vida, como por ejemplo a tomar un trabajo o a una relación sentimental.
Por ende una persona tiene siempre la opción de negarse a realizar cualquier cosa que no se encuentre dentro de su ideología, es valedero decir que no, y es mejor actuar de esta manera y no hacer cosas que se no están acordes con su forma de pensar.
Por otra parte la negación es un término que se usa mucho en la psicología, en este sentido funciona como un mecanismo de defensa que tiene la persona para suprimir ciertas etapas de su vida, que prefiere no sacar a la luz porque pueden ser muy dolorosas. Esta fue acuñada por Sigmund Freud quien desde una perspectiva más extensa analizó el subconsciente del ser humano, en este espacio es donde se plantean cosas que están fuera del consciente de una persona y es en donde se quedan guardados estos recuerdos que se desea eliminar o dar por olvidados.
En cierta medida la negación puede ser un aspecto que no permite que una persona se desarrollo cabalmente, ya que siempre habrá algo que lo frena a tomar ciertas decisiones o a actuar de determinadas maneras; por ello en estos casos es aconsejable que la persona asista a terapia para que pueda solucionar estos inconvenientes.
Contradecir, rechazar, desmentir, refutar, impugnar.
Permitir, autorizar, asentir, transigir.
“Lamentablemente tengo que negarme a realizar esta investigación, ya que hay ciertas temáticas de la misma que se encuentran en contra de mis principios, si están de acuerdo se la puedo derivar a otro colega”. En este ejemplo se habla de la idea de rechazar algo.
“Juan está dispuesto a negarse a dar su voto por Manuela, él señala que ella no es la persona más óptima para el cargo de presidenta de la asociación, pero en cambio yo pienso que ella es la persona adecuada”. Este ejemplo habla de la idea de negar a alguien algo.
“Con este planteamiento tan claro sobre lo que estamos pidiendo es muy difícil que Pedro se niegue a dar para adelante el proyecto, las cosas son claras, además simples de ejecutar”. En este ejemplo se hace referencia a la idea no que si las cosas están bien planteadas es más difícil que alguien se niegue a ejecutarlas.