¿Qué es digno?

El significado de digno es “merecedor de respeto” y su procedencia viene del latín dignus. 

Clase: Adjetivo, masculino, singular.



Definición de digno:



El ser digno es una cualidad y un valor que tienen las personas, la dignidad se refiere al mérito que tiene una persona por las acciones que hace en pos de la humanidad y en beneficio de los demás y de la sociedad. Cuando una persona toma decisiones adecuadas y actúa libremente es digno de respeto y de reconocimiento. Las personas dignas son aquellas que saben enfrentar con altura y con tolerancia las situaciones en la vida, y sobre todo saben hacerse responsables de sus actos y palabras.

Ser digno es inherente del ser humano racional que es capaz de actuar de forma libre, tomando buenas desiciones y haciendo respetar sus valores y los de los demás. Un ser digno es aquel que hace constantemente cosas adecuadas y no es una persona que atenta en contra de los demás, por ello se puede decir que una persona que es digna es también honorable, porque es gente que mantiene su palabra y valora a los demás y las libertades de las personas que lo rodean.

Ser digno es un valor que las personas deben apreciar, la dignidad hace que una persona tenga una buena calidad de vida, un ejemplo de esto es cuando una persona adulta, de la tercera edad, tiene derecho de tener una vida tranquila, con las medicinas adecuadas, así como también con un trato respetuoso. A modo de ejemplo esto es a lo que se refiere una calidad de vida digna, pero también va  hacia otros sectores, como en el caso de los niños y las mujeres que se merecen exactamente el mismo respeto y trato que cualquier persona. Una calidad de vida digna es cuando las personas pueden acceder a los alimentos y servicios básicos, teniendo la posibilidad de adquirir la canasta básica familiar, brindando educación de calidad a los hijos y teniendo un poco de dinero adicional para poder ahorrar.

Lo digno también se relaciona con aquellas acciones que son meritorias en una persona o en una sociedad, como por hay lugares en el mundo que son dignos de respeto en los cuales se tienen que seguir ciertos preceptos preestablecidos, estos son lugares sagrados o de alta relevancia cultural. Un museo por ejemplo no es un lugar para ir a comer, si no un espacio para recorrer con solemnidad apreciando el arte de los grandes. 

Sinónimos de digno:

Acreedor, apropiado, conveniente, decente, decoroso, honorable.

Antónimos de digno:

Indigno, desproporcionado, indecente, innoble, vil

Ejemplos de usos y frases:

“Cuando le preguntaron que quién era el responsable de haber escrito semejante texto político, Paola se levantó muy digna y dijo que había sido ella y que se responsabilizaba por cada palabra vertida en dicho artículo”. Este ejemplo hace referencia a una persona que actúa con dignidad en su vida.

“Cuando pisé por primera vez la biblioteca nacional de Austria en el ambiente se siente una solemnidad digna de este maravilloso lugar que alberga casi 200 mil ejemplares de libros”. En este ejemplo se habla de una lugar que merece respeto.

“Las propuestas gubernamentales no permiten que las clases más bajas tengan una digna calidad de vida, con el sueldo mínimo una persona no tiene la posibilidad de comprar la canasta básica”. En este ejemplo se habla de una vida decente.