La palabras audición proviene del latín auditĭo, -ōnis, cuyo significado es “acto de oir o audición” del verbo audire que significa oir. y auditus (oído, facultad de oír).
La audición humana es uno de los 5 sentidos del ser humano junto al olfato, vista, gusto y tacto. La audición es básica en nuestro día a día, percibimos sonidos las 24 horas del día, nos permite comunicarnos , disfrutar de los sonidos de la naturaleza, escuchar música, servirnos de alarma ante los peligros etc.
El responsable de convertir los estímulos sonoros en información comprensible para las áreas del cerebro encargadas del procesamiento del habla es el sistema auditivo.
Las partes del sistema auditivo se dividen en;
Sistema auditivo periférico y sistema auditivo central. Es sistema auditivo periférico compuesto por el oído externo ( pabellón auricular, el canal auditivo y tímpano), oído medio ( martillo, el yunque y el estribo, trompa de Eustaquio) y oído interno (caracol o cóclea, nervios auditivos y órgano de equilibrio). El sistema auditivo central está compuesto por más de 30.000 neuronas que forman los nervios auditivos transmiten impulsos eléctricos al cerebro para que se procesen.
El proceso se inicia en el pabellón auricular donde captan las ondas sonoras propagadas por el aire, penetrando a través del canal auditivo llegando a chocar con la membrana del tímpano. Esta membrana vibra y genera un movimiento de los huesecillos del oído medio que golpean el caracol (estructura en espiral) y a su vez hacen vibrar un líquido llamado endolinfa. En este punto, a continuación se activa el Órgano de Corti (receptor neurosensorial) que finalmente hará llegar la información a la zona del cerebro donde se analizan las señales auditivas.
En este proceso de interpretación de los estímulos sonoros intervienen factores como la frecuencia, sonoridad y amplitud, percepción de la presión sonora y la respuesta temporal del oído . Una variación en la presión del aire producida a través de las ondas sonoras genera impulsos nerviosos que llegan al cerebro y los interpreta, solo procesará frecuencias que se encuentren entre los 20 Hz y los 20.000 HZ, fuera de este tramo no producirán ninguna sensación. En cuanto a la sonoridad y amplitud, cuanto mas presión se ejerza contra nuestro tímpano se traduce en más sonoridad, el umbral de audición se denomina decibelio (dB) y el umbral de dolor donde se pueden provocar lesiones auditivas esta en 120 dB. Respecto a la respuesta temporal del oído depende de cada persona pero el tiempo de retención del sonido en el oído es de 50 mili segundos o sea dos impulsos sonoros con duración menor de 50 el oído lo reconocerá como uno solo y si es de más como dos.