¿Qué es ejercer?

Esta palabra proviene del latín exercere que es hacer trabajo sin descanso, llevar una práctica continua encerrada dentro de normas y directrices. Este verbo se encuentra formado de la siguiente manera el prefijo ex (de, desde un interior a un exterior) más el verbo arcere que es contener, encerrar, obligar; dicho verbo proviene de la raíz indoeuropea arek que es guardar que a su vez es la que produce el verbo griego ἀρκέιν arkein, que es bastarse.

Clase: Verbo transitivo, verbo intransitivo.       



Definición de ejercer:



El verbo ejercer se refiere a la acción de practicar un oficio como una profesión; pero también es una palabra que tiene otros significados, ejercer puede referirse también a la acción de aplicar fuerza sobre una persona o sobre un objeto, y también puede referirse a la acción de tener un cargo de poder.

Por otro lado ejercer se vincula ampliamente con la acción de practicar un derecho, como por ejemplo la idea de ejercer el derecho al voto, no es que se esté haciendo un peso sobre este o que se esté buscando un cargo; si no que la persona en virtud de sus capacidades, de su ciudadanía y de su mayoría de edad tiene el derecho de ir a votar por el candidato que sea de su agrado, en este sentido la persona estaría ejerciendo el derecho democrático que la constitución lo valida.

En muchos países ejercer el derecho del voto es obligatorio, pero también en países como Brasil o como los Estados Unidos la persona tiene la opción de decidir ir o no a votar, en este sentido la palabra cobra un mayor significado democrático. El derecho al voto se lo puede ejercer desde diferentes aristas, por ejemplo votar por una persona, hacerlo en plancha, o por toda la lista, dejar el voto en blanco o simplemente anularlo.

Por otro lado y volviendo a la idea de ejercer una profesión o un oficio, esto se refiere a que una persona con determinadas habilidades o que haya estudiando una profesión determinada al momento de terminar sus estudios o sus capacitaciones estará en la capacidad de ejercer su profesión, por ejemplo una persona que jamás estudio medicina no tiene derecho a ejercer como doctor, ya que no tiene las capacidades apropiadas para poder realizar esta tarea.   

Sinónimos de ejercer:

Actuar, desempeñar, ejercitar, practicar, trabajar.

Antónimos de ejercer:

Impedir, obstaculizar, dificultar, imposibilitar.

Ejemplos de usos y frases:

“Desde hace varios años mi padre ya no ejerce la abogacía, se retiró y prefirió ponerse un negocio propio, dice que ahora se siente mucho más feliz y realizado”. En este ejemplo se habla de la acción de practicar una profesión determinada.

“Ahora en las próximas elecciones presidenciales tendremos la opción de ejercer nuestro derecho al voto responsable, no podemos seguir teniendo a este individuo tan nocivo como nuestro presidente”. Este ejemplo el verbo ejercer se encuentra en su forma intransitiva y hace referencia a hacer valer un derecho.

“Yo quiero ejercer la psicología pero en el campo laboral, realmente la psicología infantil no es de mi interés”. En este ejemplo se habla de la acción de practicar una profesión.