El término evitar se origina en el latín. Deriva de evito, evitas, evitare, evitavi, evitatum que está constituido por el prefijo -ex con el concepto de separación del interior y por el verbo vito, vitas, vitare, vitavi, vitatum con el significado de esquivar, sustraerse de.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Su definición, proveniente de su etimología es impedir que algo desagradable ocurra.
Asimismo significa intentar una persona no hallarse en una cierta situación o eludir el trato con otra persona.
Si bien la actitud de evitación es posible, no siempre es viable ya que puede ocurrir que ese alguien a quien se quiere evitar trabaja en el mismo lugar, o que la situación desagradable no se pueda obviar. Por ejemplo, en el caso de un despido de empleados, para el resto de trabajadores que no son personal jerárquico, no pueden realizar mucho al respecto, salvo unirse y pedir por los despedidos, o efectuar alguna protesta como una huelga. Pero igualmente, si la empresa ha tomado alguna decisión es probable que no quiera o no pueda volverse para atrás.
En esos casos no se puede evitar lo que vaya a ocurrir, o sea: hay que afrontarlo. De la misma manera que hay que afrontar toda circunstancia que no nos es grata o que nos es dolorosa, porque muchas veces son inevitables. Pero si bien no se puede modificar lo que ocurre, se puede elegir nuestra actitud ante los hechos.
Se puede elegir aceptar lo que sucede, o enojarse, indignarse, estresarse. De la primera manera, permitimos que el dolor y la rabia salgan definitivamente de nuestra vida. En el segundo, se van a mantener por mucho tiempo atascados dentro del enojo y la ira.
Por otro lado, este verbo se utiliza para referirse a la acción de excusarse o evadirse de incidir en algo. Esto puede ocurrir cuando alguien no quiere entrometerse en alguna cuestión porque la considera comprometedora y prefiere mantenerse al margen.
Es así que, entonces se efectúa esta acción con el significado de sortear, obviar o soslayar. También puede tener la connotación de escaparse, cuando en realidad se necesita que la persona asuma cierta responsabilidad y no lo hace, evitándola.
Por su parte, con el sentido de librarse, este verbo se suele emplear en algunos deportes, donde un jugador realiza un movimiento o serie de movimientos o maniobras corporales que le permite abrirse paso por entre sus adversarios para hacer el tanto. Es el caso, por ejemplo, del rugby, el fútbol, el fútbol americano, el hockey, entre otros.
Y como pronominal es librarse de realizar algo molesto o desagradable.
Eludir, obviar, sortear, esquivar; impedir; prevenir
Afrontar, resistir, comparecer, emprender; atreverse, enfrentarse.
“Han recogido miles de firmas que presentaron ante las autoridades evitando así el cierre del hospital de la zona”. Aquí, se aplica con el concepto de impedir que suceda algo. El verbo está en gerundio.
“Para evitar verla nuevamente, se cambió de casa, de barrio y de trabajo”. Se refiere en este caso, no tratarse con alguien.
“Al promulgar esa ordenanza de tránsito se van a evitar muchos accidentes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de impedir que algo desagradable ocurra.