Esta palabra viene del griego blenios que quiere decir moco.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
El Blennius es una especie de peces que forman parte de la familia de los Perciformes, esta especie se encuentra dividida en dos especies que son el Blennius normani y el Blennius ocellaris. La primera de estas especies es un pez de agua salada y sobre todo habita en climas tropicales, suele vivir a una profundidad máxima de 200 metros y mínima de 20 metros bajo el nivel del mar, se los puede encontrar en las costas que van desde Mauritania hasta Angola y los machos alcanzan una longitud máxima de 11 centímetros.
Por su parte el Blennius ocellaris habita en ciertas zonas del Mediterráneo, el Mar Negro, y la zona que comprende desde Maurita hasta el Canal de la Mancha, es conocido en algunos regiones de España con los siguientes nombres comunes torillo, babosa, caboce o purillo, se los pueden distinguir con estos nombres según la región en la que se los encuentran. Un dato de esta especie es que no tienen ningún valor comercial.
Al Blennius ocellaris se lo suele encontrar en los fondos marinos, sobre todo en las zonas que tienen más bancos de arena, estos suelen habitar entre los 10 a los 400 metros de profundidad. Cuando son adultos se los encuentra comúnmente en los fondos que son más duros y se suelen desplazar principalmente en la noche y se alimentan de animales invertebrados. Las hembras suelen dejar los huevos bajo rocas o en las conchas de los mejillones y sus larvas se alimentan de plancton y se las puede encontrar en lugares no muy profundos.
Su color es amarillento que tienen bandas horizontales color olivo y además tienen un círculo negro que se forma como un contorno en los ojos, poseen un cuerpo alargado y en la parte superior de los ojos tienen un tentáculo que luego se ramifica en dos más pequeños y su tamaño llega hasta los 25 centímetros cuando están completamente desarrollados.
Por otro lado Blennius es el nombre de una empresa española que desde hace 10 años trabajan en el sector de la acuicultura y la ingeniería del acuario.
Torillo, babosa, caboce.
“El Blennius es un género de peces que se encuentran dentro del orden de los Perciformes y forman parte de la familia de los blénidos”. En este ejemplo se habla de la clasificación de este género.
“Para diferenciar a este género se lo ha dividido en dos especies, la una se llama Blennius normani que fue descubierta en 1949 y la segunda es Blennius ocellaris que fue descubierta en 1758”. En este ejemplo se habla de la clasificación de este género.
“A estos peces se los puede encontrar en la zona sureste del Atlántico, en lo que comprenderían las costas de Marruecos y el Canal Inglés, aunque también suelen habitar en las playas del Mediterráneo y en el Mar Negro”. En este ejemplo se habla del hábitat de estas especies.