¿Qué es anal?

Anal es una palabra homógrafa, esto quiere decir que se escribe igual, pero tiene diferente significado, las dos provienen del latín y tienen en sus componentes léxicos el sufijo al que denota que es relativo a. La palabra que es relativa al ano, proviene del latín annus y se vincula con la raíz ano. La segunda es relativa al año y proviene del latín annus y se relaciona con la raíz indoeuropea at. 

Clase: Adjetivo. Sustantivo, masculino, singular.



Definición de anal:



La palabra anal, se refiere a aquello que es relativo al ano, este es la abertura del tracto digestivo de un animal, este se encuentra ubicado en el extremo opuesto de la boca. La función específica que tiene el ano es el control de la expulsión de las heces, que son aquellas materias que ya no necesita el cuerpo y tienen que ser desechadas en una forma semisólida que se produce después de la digestión.

En muchas especies de animales este orificio, además de cumplir con su función de desechar lo que al cuerpo ya no le sirve, también lo utilizan para copular y para poner los huevos, esto especialmente se da en algunos peces, y en todas las aves, anfibios y reptiles.

Por su parte el esfínter anal es un músculo que se ubica en la terminación del tubo digestivo y gracias a este es que se puede defecar, el esfínter anal se encuentra dividido en dos, el primero es el interno, el cual funciona automáticamente y el esfínter anal externo es aquel que es controlado a voluntad, cuando la persona o el animal no puede defecar de manera autónoma y tiene problemas para evacuar o que tiene una pérdida involuntaria de heces significa que la persona padece de incontinencia fecal o rectal.

Desde el campo de la psicología y de la mano del concepto creado por Sigmund Freud, denominado fase anal o fase anal-sádica, en la que señala: “… la segunda fase de la evolución libidinal, que puede situarse aproximadamente entre los dos y cuatro años; se caracteriza por una organización de la libido bajo la primacía de la zona erógena anal; la relación de objeto está impregnada de significaciones ligadas a la función de defecación (expulsión-retención) y al valor simbólico de las heces. En ella se ve afirmarse el sadomasoquismo en relación con el desarrollo del dominio muscular…”. Siguiendo esta teoría Freud señala que cuando el niño controla de forma madura su defecación, este perderá la atención en esta zona de su cuerpo para situarse en su boca, y en este momento empezará la fase oral del niño.

Sinónimos de anal:

Fecal, perineal, rectal. 

Ejemplos de usos y frases:

“En los peces las aletas anales se encuentran ubicadas en la región ventral, justamente detrás del ano”. En este ejemplo se habla de la ubicación de esta aleta en los peces.

“Según Freud en la psicología la fase anal es aquella por la que atraviesan los niños a los dos años, en el que estos siente placer y se centra principalmente en la zona anal, esto se ejemplifica con la idea del placer que siente un niño al controlar sus intestinos”. En este ejemplo se habla de una de las fases de la persona según los estudios psicológicos.

“El idioma anal o namfu es la lengua que habla el grupo kuki-chin que se ubica en el noroeste de la India y Birmania”. En este ejemplo se habla de idioma.