Tornar significa volver hacer, volver a un lugar, cambiar la naturaleza de algo; esta palabra viene del latín tornare que es dar vuelta, girar, enrollar, tornear.
Clase: Verbo transitivo, verbo intransitivo.
Cuando se habla de tornar algo se refiere a que este objeto, persona o situación volverá a hacer como era antes. Entonces se podría entender como un sinónimo de retornar a su estado original o a un su lugar de inicio. Tornar es un verbo que acepta varios conceptos al momento de usarlo, a continuación se detallan las formas de uso de esta palabra.
Tornar cuando es usado como un verbo transitivo se lo puede entender de dos maneras, la primera es aquella que se refiere a cambiar la naturaleza, el estado o el carácter de un objeto o de un sujeto, entonces aquí se podría mencionar que la sequía tornó las tierras áridas, entonces se entiende como que por la consecuencia de un factor natural algo fue completamente modificado y que esto no volverá a su estado original. En cuanto a las personas se podría decir que en las últimas manifestaciones de maestros estos intentaron tornar el beneficio a su favor, pero lamentablemente no les resultó porque usaron la violencia y no la inteligencia.
La segunda manera de usar este concepto es para referirse que un elemento tiene que ser regresado a la persona que le pertenece, entonces aquí se lo puede entender como devolver o regresar algo; un ejemplo sería, mi prima me pidió mi buzo prestado cuando lo tornó estaba muy limpio, ya sé que a ella le puede prestar cualquier cosa.
Cuando el verbo se usa en su forma intransitiva tiene también dos conceptos, el primero es cuando se habla que algo o alguien regresó a su lugar de origen, lo cual está únicamente relacionado con la movilidad de una persona, cuando alguien se muda a vivir a otro país y cuando está viejo regresa a su tierra natal.
La segunda forma de usarlo es cuando se refiere a tener que volver a hacer una actividad que ya se había realizado, como cuando se tiene que tornar a leer un libro, porque la información no quedó suficientemente clara y hay que volverlo a revisar.
Convertir, mudar, regresar, reponer, restituir, volver.
Irse, marcharse, abandonar, dejar, olvidar, partir.
“Cuando prestas un libro probablemente nunca lo recuperarás, porque las personas no tienen la costumbre de tornar estos objetos, lo cual es muy triste, por eso yo prefiero no prestar mis libros porque tengo mucho apego a ellos”. En este ejemplo tornar sirve como un verbo transitivo que sirve como un sinónimo de regresar algo a alguien.
“De repente vi como la luz se tornó roja y tuve que frenar de súbito para no causar un accidente, es muy peligroso cuando un semáforo tiene dañada la luz naranja porque no puedes prevenir un cambio de luces” En este ejemplo se habla de un cambio de estado de un objeto.
“Tuve que tornar a leer el primer capítulo del libro, porque me di cuenta que no lo había entendido bien y estaba muy perdido en el segunda capítulo, es un texto muy pesado y tengo que hacer un análisis de 30 páginas para entregar en dos semanas”. Aquí tornar funciona como un verbo intransitivo y se refiere a volver a hacer una actividad que ya se había ejecutado.