¿Qué es aoristo?

Esta palabra proviene del griego ἀόριστος que es indeterminado, indefinido que se forma a partir del prefijo que significa negación, sin y el participio del verbo ὁρίζω (horizo) que significa yo determino o delimito, de esta palabra nace también horizonte.

Clase: Sustantivo, masculino, singular.



Definición de aoristo:



Este término se deriva del estudio filológico de las palabras que descienden de las lenguas y las raíces indoeuropeas, pero que no necesariamente se encuentran relacionados con sus significados. Las lenguas que desciende del indoeuropeo son el griego, sánscrito, armenio y macedonio. En su concepción inicial esta palabra se refiere a la forma sin marcar del verbo, este hace referencia al pretérito perfecto simple. 

Este tiene la singularidad de considerar la acción como un momento o mirar una acción entera como lo que sucedió en un momento. Este es uno de los tiempos que más aparece en los textos griegos y se lo clasifica en dos grandes grupos: aoristos sigmáticos estos utilizan una categoría temporal y según sus cambios producen alteraciones fonéticas y los aoristos asigmáticos no llevan sigma para marcar el tiempo.

Los aristos sigmáticos se los clasifica de la siguiente manera: Indicativo. Lleva aumento. ἔλυσα. La tercera persona del singular termina en -σε: ε-λυ-σε. Subjuntivo. Sólo toma sigma -σ-, sin el apoyo de la alfa como en el resto de los modos: -σα-. La sigma sola sin alfa no puede confundirse con la característica de futuro, puesto que no existe el futuro de subjuntivo: λύσῃς. Imperativo. La segunda persona del singular y el plural son especiales: λῦσον, λῦσαι. Optativo. Tema de aoristo (tema de presente + σα) + ι + desinencias: λύσαιμι. Infinitivo. Tema de aoristo (tema de presente + σα ) + desinencias: λῦσαι, λύσασθαι. Participio. Tema de aoristo (tema de Presente + σα) + desinencias. Se declinan igual que en los temas de presente y futuro λύσας λύσασα λύσαν.

Por su parte los aoristos asigmáticos utilizan cambios en la raíz u otros sufijos diferentes de -σα-,   como -θη-, -η- y -κ-.  Aparecen como verbos irregulares y se los clasifica de la siguiente manera: asigmático radical. Se denominan así por utilizar el recurso del cambio de raíz para marcar el tiempo de aoristo. Se llaman radicales temáticos si tienen vocal temática: ἔ-λαβ-ον (de λαμβάνω), y radicales atemáticos si no la llevan: ἔ-γνω-ν (de γίγνώσκω).

Asigmático no radical. Estos aoristos usan sufijos especiales para la formación de aoristos: -θη- y -η-, como ἐ-λύ-θη-ν (de λύω) y sufijo -κ-, como ἔθηκα (de τίθημι). 

Ejemplos de usos y frases:

“El aoristo suele traducirse al castellano como pretérito perfecto simple y cabe destacar que existen varios tipos de aoristos”. En este ejemplo se habla de un ejemplo relacionado con la temática.

“El aoristo es un tiempo verbal que forma parte de las lenguas indoeuropeas, principalmente de la griega”. En este ejemplo se da una explicación del concepto.

“El aoristo expresa una acción que ya pasó y en la cual no se hace referencia a su duración, ni a su posición con respecto a otra acción”. En este ejemplo se habla de como se usa en la redacción este tiempo.