Ceniza proviene del latín. Deriva de *cinisia del latín vulgar proveniente del clásico cinis, cineris con idéntico significado con el que llegó al español.
Esta raíz se vincula con la indoeuropea *keni- con el concepto de polvo, ceniza.
Clase: sustantivo, femenino, singular // plural.
La definición de este vocablo es un polvo mineral compuesto por sustancias inorgánicas no combustibles, de color gris claro que aparece como resto de algo que se quema completamente. Una parte puede quedar como residuo de lo que se ha quemado y otra parte, puede llegar a expulsarse al aire formando parte del humo.
Asimismo se aplica con la preposición “de” o sin ella pero seguido a “color” para designar el de la ceniza.
Para la Botánica es oídio que es una enfermedad de las plantas, especialmente de la vid.
En Religión es un símbolo de luto y de penitencia en la iglesia ortodoxa y en el judaísmo. En este último caso, ellos las ponían en un agua lustral de una ternera que se había sacrificado en el día de la gran expiación. El sentido de esto era purificar a quienes habían asistido a algún funeral o que hubieran tocado algún cadáver.
En la Construcción y el Arte se la mezcla con cola para preparar los lienzos que se van a pintar.
En Geología se denomina ceniza volcánica al conjunto de minerales finos de 2 mm de diámetro que son arrojados por un volcán.
Existen tres maneras de erupción que la forma:
-magmática donde se liberan gases en el magma, por descompresión. Cuando el magma llega a la superficie se fragmenta en partículas más finas, que pueden ser como ocurre con las erupciones hawaianas con formas de esferas o gotas.
-freatomagmática donde el magma se contacta con el agua subterránea o con hielo y nieve, lo que hace que el magma se enfríe y se fragmente de manera explosiva. En este caso la nube es rica en cristales.
-freáticas que son las que ocurren por explosión de vapor y agua.
Como sustantivo plural se utiliza para referirse a los restos de un cadáver. Y por extensión se aplica a la memoria o recuerdo de los difuntos.
Dentro de la industria alimentaria se llama de esta manera al conjunto de minerales que no se evaporan ni arden. Luego de ser calcinado, se puede efectuar un análisis en detalle de cada mineral, por ejemplo fructosa, glucosa, carbohidratos, sacarosa, fosfato, sodio, entre muchos otros.
Existen además locuciones coloquiales con este sustantivo en plural, tales como:
-remover las ….que significa volver sobre el pasado, recordarlo.
-reducir o convertir en ….que es destruir algo completamente, desintegrándolo.
Escoria, residuo, pavesa; restos, despojos, reliquias.
“Las cenizas del incendio son el testimonio de la fuerza con que se propagó el fuego”. Se refiere en este caso, al polvo color gris que queda luego de una combustión. El sustantivo está en plural
“La primer erupción del volcán fue un columna de humo y ceniza que se esparció por toda la zona, tiñéndola de gris”. En este ejemplo, se usa con el sentido de minerales que arroja un volcán.
“De acuerdo con su voluntad, los familiares esparcieron sus cenizas en el río”. Aquí, se aplica refiriéndose a los restos de un cadáver. El sustantivo está en plural.