La palabra pozo deriva del latín. Se origina en puteus, puti con el significado de hoyo, fosa, pozo.
De proviene también del latín y es una preposición que indica separación, alejamiento, punto de partida.
De igual modo, ventilación procede del latín. Deriva de ventilatio, ventilationis. Término formado por ventus, venti que significa viento; -ulus que es el sufijo diminutivo y el sufijo –ción proveniente del latino -tio(n) que indica acción y efecto. Su concepto etimológico es la acción y el efecto de un pequeño viento o vientito.
Clase: frase formada por un sustantivo, masculino, singular (pozo); un preposición (de) y un sustantivo, masculino, singular (ventilación).
Su definición es un pozo que se comunica por debajo con una galería que a su vez da en un túnel subterráneo en el que se ubican uno o dos ventiladores, además de elementos silenciadores que atenúan el ruido de los ventiladores que airean los túneles del metro o subte (subterráneo). Esos pozos de ventilación se ven por fuera porque están cubiertos de rejas grandes que están sobre veredas o aceras y calles o calzadas.
Los ventiladores airean andenes y túneles por donde circulan los trenes subterráneos garantizando aire salubre. Ayudan también a controlar la temperatura en las estaciones. Pero además son imprescindibles para el caso de incendios, sirviendo de conductos del humo fuera del camino de evacuación.
Cuando se realiza una línea de subtes o se amplía se tiene en cuenta la disposición de estos pozos de ventilación que se abren por tramos de línea. Normalmente hay uno en cada estación y en ambos lados de la misma dentro del túnel. También se debe saber si se utilizan para impulsar aire o “meterlo” o extraer o “sacarlo”.
Por eso los elementos que se tienen en cuenta son:
-En el túnel los pozos que son conexiones túnel y exterior, están equipados con ventiladores o algunos de ellos no los tienen, ya que son pozos de compensación. Estos son los que se abren para compensar el “efecto pistón”, que es el que se produce cuando el tren al circular empuja el aire que tiene a su paso, generando una bolsa de aire que tiene una presión mayor que la normal.
-En la estación, a lo largo de los andenes pueden existir conductos que extraen o impulsan aire, o no contar con ningún elemento, los que se denominan de ventilación natural.
La extracción de aire se puede efectuar mediante ventiladores que se encuentran en pozos de túnel, y la impulsión, a través de un conducto a lo largo de los andenes. Normalmente se extrae más de lo que se impulsa porque se tiene en cuenta como conducto de ventilación los accesos de la estación por los que también ingresa aire, en compensación natural.
Siempre en los casos de emergencia, se aumentan los caudales de ventilación de los pozos dentro del túnel. Así se permite que por las entradas a la estación entre aire.
“En algunos casos por fuertes lluvias puede entrar agua por algún pozo de ventilación, inundando el túnel”. En este ejemplo, se usa con el sentido de problemas que pueden acarrear.
“Sin dudas el pozo de ventilación que más famoso se hizo fue el que aparece en ‘La tentación vive arriba’ donde a Marilyn Monroe se le sube el vestido por el aire que pasa por la reja”. Se refiere en este caso, a una película.
“Desde la estación de subte ve la columna de luz que se filtra por el pozo de ventilación”. Aquí, se aplica a su observación.