Corimbiflero es una palabra compuesta por una raíz griega y una latin. La griega es κορυμβος (pr. korymbos) con el significado de cima, parte superior de un cuerpo. Y la latina, flos, floris cuyo concepto es flor y que se relaciona con la raíz indoeuropea *bhel-3 que significa florecer, hoja.
Clase: adjetivo, masculino -o /femenino -a, singular.
La definición correspondiente a este término, dentro de la Botánica es de forma de corimbo; inflorescencia semejante a un corimbo. Definiendo a corimbo como una inflorescencia racimosa y abierta, donde el eje es corto y los pedúnculos, pedículos o pedicelos, que son las ramitas que sostienen una inflorescencia o un fruto luego de su fecundación, son largos y nacen en diferentes puntos del eje. En cuanto al largo de los pedúnculos se da de tal forma que todas las flores que corresponden al corimbo rematan aproximadamente a la misma altitud.
Esta inflorescencia es simple ya que cada una de las yemas axilares da una sola flor. También pertenecen al grupo de inflorescencias simples:
-racimo donde todas las flores salen de diferentes puntos de un eje y tienen pedicelo, como el repollo.
-umbela donde todos los pedicelos de las flores salen del extremo del eje y llegan a la misma altura, como la zanahoria.
-cabezuela o capítulo donde las flores salen de un receptáculo ancho, como el girasol.
-espiga donde las flores salen de diferentes puntos de un eje principal y son sentadas como el gladiolo o el maíz.
Entre los ejemplos de plantas y arbustos corimbifleros está Spiraea cantoniensis, conocida comúnmente como “Coronita de novia”,”Espirea del Japón” o “Espírea”. Originaria de ese país y de China pertenece a la familia de las Rosaceae.
Es un arbusto ramificado con una altura de 1 a 2 metros y con ramas flexibles y delgadas, que puede ser plantado en todo tipo de suelo y es ideal para parques y plazas ya que tolera las heladas intensas; solo necesita buena exposición solar. Además no necesita un riego constante, en primavera y verano es suficiente con hacerlo cada 3 o 4 días y en invierno, cada 10 días.
Su inflorescencia es corimbiflera, con flores blancas, muy pequeñas que cubren casi la totalidad de la planta.
Otro ejemplo más común es el árbol del cerezo, que forma parte del género Prunus. Este subgénero se caracteriza por el tipo de floración que se da en pequeños corimbos de varias flores blancas juntas. También es una de sus características su fruto suave que tiene una profunda hendidura en un lado, aunque a veces tampoco la tiene.
Este fruto madura desde la primavera hasta el verano.
Corimbiforme.
“Llegada la primavera pudo ver el nacimiento corimbiflero de las coronas de novia que había plantado”. En este ejemplo, se usa con el sentido del comienzo de la floración.
“Algunas de las plantas que tienen inflorescencias corimbifleras son el guindo y el peral”. Se refiere en este caso a ejemplos botánicos. El adjetivo está en femenino, plural.
“Quedó fascinada cuando vio las flores dispuestas en corimbifleros que cubrían todo el árbol del cerezo, no dejando ver ni sus ramas ni hojas”. Aquí, se aplica a la cantidad de flores. El adjetivo está en plural.