El término municipal proviene del latín. Deriva del municipalis, municipale. Adjetivo formado a partir de municipium, municipio cuyo significado es municipio. Este está formado por el sustantivo munus, muneris que significa, cargo, obligación, deber y por el verbo capio, capis, capere, cepi, captum que significa tomar agarrar. Sobre esa base se le añade el sufijo -alis que señala relación, pertenencia.
Por lo tanto, el concepto etimológico de esta palabra es lo relacionado lo que pertenece a tomar una obligación, un deber.
Clase: adjetivo, neutro o invariable por finalizar en -l, singular // sustantivo, masculino/femenino, singular.
La definición correspondiente al adjetivo es que tiene relación o pertenece a los municipios en general o a alguno específico. Definiendo a municipio como una entidad administrativa que puede pertenecer a una sola localidad o a varias y que puede hacer referencia a una aldea, a un pueblo o una ciudad.
Así un municipio se compone de un territorio que se define por un término municipal de límites fijados y la población que lo habita. Esta población se hall regulada desde el punto de vista jurídico por instrumentos tales como el padrón municipal y mecanismos de derechos, en los cuales se considera vecino al habitante que cumple con determinadas especificidades tales como origen y antigüedad en el lugar.
El municipio se rige por un órgano llamado municipalidad, alcaldía, ayuntamiento o concejo, que está dirigido por un alcalde. Por extensión se suele llamar municipio a la municipalidad o ayuntamiento mismo. Acompañando al alcalde existe un órgano colegiado donde están representados los diferentes partidos políticos, que tiene a su cargo la sanción de ordenanzas y toda disposición legal, a la manera de un congreso. Este órgano colegiado se llama en algunos países Concejo Municipal, en otros, Concejo Deliberante.
Se debe tener en cuenta que en la mayoría de los estados modernos, con la palabra municipio se hace referencia a la división administrativa más pequeña en la que existen dirigentes representativos, elegidos democráticamente, o sea mediante elecciones.
En cuanto al sustantivo se lo puede definir como el individuo que es miembro de fuerzas de seguridad o de la guardia que dependen del ayuntamiento o municipalidad y que se encargan de mantener el orden público en el municipio o a otras funciones propias de aquel.
En Chile se denomina de esta manera al obrero del servicio de aseo urbano. También al basurero o persona que levanta la basura.
Corporativo, consistorial, concejil, local, vecinal, comunitario.
“Llegó al restaurant la brigada bromatológica municipal para realizar el control sobre los alimentos”. Aquí, se aplica a los que se dedican a controlar la calidad y sanidad de los alimentos. Es adjetivo.
“Debido al despido de dos delegados, los municipales van al paro por tiempo indeterminado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de huelga de los empleados del municipio. Es sustantivo.
“Aclaró que va a llegar más tarde a la reunión porque tiene que pagar en el banco los impuestos municipales atrasados”. Se refiere en este caso, al pago de impuestos correspondientes al municipio. Es adjetivo plural.