El término cuello se origina en el latín. Procede de collum, colli, con idéntico significado con el que llega al español.
El vocablo “sin” proviene del latín. Deriva de la preposición “sine” cuyo concepto es falta de algo, carencia. Esta palabra se vincula a la raíz indoeuropea *seni- que señala separado, para uno.
Clase: locución formada por una preposición (sin) y un sustantivo, masculino, singular (cuello).
La definición de esta frase es lo que carece de cuello.
Definiendo a cuello como la parte del cuerpo que une la cabeza con el tronco. En Indumentaria y moda es la parte de una prenda de vestir que rodea el cuello. Es además un adorno suelto de tela, encaje, u otro material que se pone alrededor del cuello. Se designa asimismo a la parte superior y más estrecha de una vasija debajo de la boca. En Arquitectura es la moldura estrecha, situada entre el capitel y el fuste de una columna. Entre otras acepciones.
De esta manera en lo que respecta a la parte del cuerpo que une la cabeza con el tronco, está presente en el ser humano y en la mayoría de los animales.
Sin embargo los peces no tienen cuello ya que su cabeza se une directamente a la zona torácica abdominal. También son sin cuello algunos anfibios como lo son los anuros como las ranas y los sapos.
En Indumentaria existen muchos modelos de ropa sin cuello. El caso más común y conocido es el de las remeras o sudaderas o de determinados buzos con escote redondo o en “v”.
También ocurre con las blusas y vestidos. Cabe aclarar que la blusa se diferencia de una camisa en que ésta justamente se abotona por delante y tiene cuello. Una blusa puede abotonarse por delante o por detrás, puede llevar cierre o cremallera por detrás, o inclusive puede tener un escote tan amplio que no se necesite ningún tipo de elemento que la cierre. Pero una de sus características más comunes es que a diferencia de la camisa que debe llevar cuello, en la blusa es opcional.
En cuanto a las vasijas, aquí también puede darse la posibilidad de que tenga cuello o no. Teniendo en cuenta que es una pieza con diversas morfologías y tamaños, puede darse que tenga más altura que ancho o más ancho que alto. Pero en ambos casos pueden ser vasijas sin cuello o con él. La diferencia se da en que para que tenga cuello debe existir llegando a la boca una disminución del diámetro que tenía la vasija desde la base. Esa disminución puede permanecer igual hasta la boca o volver a ensancharse hacia la boca.
“Es un excelente artesano, por eso las últimas vasijas sin cuello y con boca ancha han sido tan elogiadas”. Aquí, se aplica a una artesanía.
“Se ha comprado una blusa lisa sin cuello para combinar con su pollera multicolor”. Se refiere en este caso, a su aplicación en una prenda.
“Se dedicó a observar detenidamente a las ranas que hay en el jardín para cerciorarse que eran animales sin cuello”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su aplicación en zoología.