La palabra lecho deriva del latín. Procede de lectus, lecti con el significado además del anterior de cama. Este vocablo proviene de un raíz indoeuropea *legh- cuyo concepto es acostarse.
Clase: sustantivo masculino singular
La definición correspondiente a este sustantivo, en primer lugar es el mueble que se usa esencialmente para dormir formado por un armazón y un somier sobre los cuales se encuentra un colchón cubierto con la ropa que se utiliza para abrigarse como sábanas y cobertor, y en invierno: frazadas y edredón.
Si bien este mueble se utiliza para dormir o descansar también se utiliza para el reposo en casos de enfermedad, para mirar televisión, para leer, jugar, sentarse, comer, saltar y jugar en el caso de los niños, etc.
Existen camas de todos los tamaños y formas. Están las de 1 plaza para una persona; plaza y media; dos plazas que es la denominada matrimonial y la King size que tiene la medida de dos camas de plaza y media. También hay diferentes modelos entre los cuales están las camas marineras, que son de 1 plaza tipo sofá donde debajo de una de ellas está la otra que al sacarla por un mecanismo se puede poner a la altura de la otra. Y las camas cuchetas que son las que están una sobre otra.
Cabe aclarar que si bien lecho y cama son palabras sinónimas, lecho corresponde a un cultismo que se utiliza en ciertas ocasiones y con ciertas palabras. Por ejemplo con conyugal se usa lecho y no cama.
También recibe este nombre a la cama que se le hace para algún animal o para el ganado.
Otro de sus significados es capa de alguna materia que se extiende de forma horizontal sobre algún objeto. Se utiliza igualmente para designar una cosa o un conjunto de cosas horizontales, cuando hay varias superpuestas pero que se distinguen claramente.
Asimismo se designa de este modo al suelo de las carretas y carros. Y antiguamente, a las andas que se utilizaban para llevar a enterrar los cadáveres.
Para la Geología este nombre se aplica al estrato de los terrenos sedimentarios.
En Geografía corresponde por un lado al fondo de un río, lago, mar o cualquier otro cauce de agua. También señala el cauce de un río o canal.
Dentro de la Historia se refiere al diván que se utilizaba entre los romanos y los orientales mediante el cual comían reclinados sobre él.
En tanto para la Arquitectura es la superficie de una piedra sobre la que se asienta otra.
Cama, tálamo; cauce, madre; estrato, capa.
“Entró a la casa y lo primero que hizo fue correr al lecho donde estaba su padre enfermo”. Se refiere en este caso a una cama.
“Debido a las denuncias de contaminación se limpió el hasta su lecho”. Aquí, se aplica a cauce.
“Apoyó los pesados bultos sobre el lecho del carro y sin decir palabra tomó las riendas y comenzó a andar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de suelo de un carro.