Baño se origina en el latín: balneum o balineum, balnii que esta lengua tomó del griego βαλανειον (pr. balaneion). Este término está constituido por βάλλω (pr. ballo) con el concepto de yo arrojo, yo lanzo, yo tiro, yo disparo arrojar, lanzar, disparar, tirar y por ἀνία, ἀνίας (pr. anía, anías) cuyo significado es aburrimiento, fastidio.
Sin embargo el sustantivo baño no deriva directamente de balneum sino que proviene de una forma vulgar baneum, que se transformó en *banium (forma reconstruida) para luego dar lugar a la “ñ”.
Clase: sustantivo masculino singular // sustantivo masculino plural // primera persona del presente del modo indicativo del verbo bañar.
La definición correspondiente al sustantivo es: acción de bañar o bañarse. Definiendo a bañar como: introducir una parte del cuerpo o todo, en el agua o en otro líquido; mojar algo con agua u otro líquido; cubrir una cosa con una capa de una determinada sustancia; tocar o pasar un río o un mar por un sitio; dar el aire, el sol o la luz de pleno en algún objeto; dejar el zapatero un borde alrededor de la suela de un zapato; dar un barniz transparente sobre una pintura.
Otro significado es someter una parte o todo el cuerpo a la acción directa de una sustancia o agente físico como el sol, el vapor, etc.
Significa además agua o líquido para bañarse.
Se identifica también con este vocablo a la pila o bañera que se utiliza para bañarse o lavarse.
También designa a la habitación de la casa en donde están la bañera, el lavabo, el wc, etc.
Otra acepción es: capa de una materia con la que se cubre una cosa como sumergirlo en plata u oro.
En el arte culinario existe el baño María que consiste en calentar o cocer un alimento, poniendo el recipiente que lo contiene dentro de otro que tiene agua y que es el que recibe directamente el calor.
Se llama así además, a la mano de color que en pintura de brocha gorda se da sobre lo que ya se ha pintado.
Por otra parte, en Metalúrgica es el metal fundido cuya masa se reúne en el crisol de un horno.
Para la Química es el calor templado que se obtiene interponiendo la materia elegida entre el foco de calor y el objeto que se calienta.
En Fotografía es la disolución donde se sumergen las preparaciones impresas en las diversas etapas de las operaciones fotográficas.
En Medicina es la inmersión de un cuerpo o parte de él, en un sólido polvoriento o granulado, un gas o un líquido a menor o mayo temperatura.
De manera figurativa significa la cantidad pequeña o superficial que tiene alguien de una cualidad, conocimiento o educación.
Coloquialmente es la derrota humillante de un adversario.
En cuanto al concepto del sustantivo masculino plural es: el sitio en donde puede sumergirse en aguas o vapores con fines medicinales.
Inmersión; bañera, tina; capa; recubro, lavo.
“Ha pasado horas dentro de la bañera dándose un baño de inmersión con algas”. Aquí, se aplica a la acción de someter al cuerpo dentro de un líquido. Es sustantivo
“Baño a la perrita todas semanas porque duerme conmigo- dijo la muchacha a sus amigas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de higienizar un animal. Es verbo en primera persona.
“Los cubiertos que heredó de su abuela tienen un baño de plata”. Se refiere en este caso, a la capa de una materia con que se recubre un objeto.