¿Qué es botella de cerveza?

botella de cerveza

La palabra botella viene del francés. Procede de bouteille, palabra que se origina en la palabra latina butticula, butticulae que está formada por buttis que tiene por concepto tonel, barril y por -culus que indica diminutivo. De esta manera su concepto etimológico es tonel o barril pequeño.

“De” también se origina en el latín, con el significado de separación, punto de partida.

Cerveza también está relacionada con el latín. Se origina en cervisia o cerevisia y está relacionado con Ceres, la diosa de la agricultura, y por lo tanto de los cereales.

Clase: frase nominal formada por un sustantivo femenino singular (botella); una preposición (de) y un sustantivo femenino singular (cerveza).



Definición de botella de cerveza



En cuanto a la definición de esta frase es un recipiente de vidrio especialmente diseñado para llevar dentro la cerveza. Su diseño está concebido para que se pueda almacenar la bebida la mayor cantidad de tiempo posible.

Normalmente el vidrio tiene un color verde o marrón oscuro con el fin de evitar la interacción de la luz del sol con el lúpulo. Este es una planta de la que se usa la flor hembra sin fecundar para contrarrestar el dulce de la malta de cebada. En realidad es la lupulina, ingrediente del lúpulo, es la que le da ese sabor amargo y el aroma propio de esta bebida alcohólica. Asimismo el lúpulo da una espuma estable y ayuda a que se conserve su frío.botella de cerveza

En sus inicios las botellas eran totalmente transparentes, pero el sabor se modificaba al tener contacto con la luz solar. Fue cuando se descubrió que el color marrón neutralizaba la radiación ultravioleta que comenzó a usarse ese color y el verde, que tiene el mismo efecto.

Además del color de la botella de cerveza, es muy importante también el grosor del vidrio porque tiene que soportar la presión del gas o sea permitir la expansión del dióxido de carbono que procede de la fermentación.

Una de las principales propiedades de toda botella de cerveza es que resulta impermeable a gases y líquidos y permite a su vez retener con seguridad el líquido que tienen dentro. Por su parte, la aparición de los tapones o en algunos países tapitas de metal mejoró su uso y las volvió prácticas y fáciles de abrir.

Todos estos procedimientos han sido tenidos en cuenta para el diseño de este tipo de botellas que son de diferente volumen de acuerdo a la legislación de cada país. Así puede haber botellas de un cuarto, un tercio, medio o un litro.

Una de las primeras botellas que se elaboraron con un criterio industrial se efectuó en Mallorytown, Ontario, Canadá en 1825. Recién en el siglo XX se pudo aplicar esto en una cadena de producción.

En la actualidad las botellas de cerveza inferiores a un litro, compiten a la par con las latitas. Si bien por un tema de cuidado del medio ambiente, cada vez más se elige la botella de vidrio, ya que si bien el vidrio es altamente contaminante, permite que el envase sea reciclable.

Ejemplos de uso y frases

“El uso de la botella de cerveza de vidrio se inicia hacia mediados del siglo XIX”. Aquí, se aplica al momento en que se inició su uso.

 “Llegaron al pub y lo primero que pidieron fue dos botellas de cerveza de medio litro”. Se refiere en este caso al volumen. La frase está en plural.

“Prefiere tomar una botella de cerveza que hacerlo desde una latita”. En este ejemplo, se utiliza con el sentido de recipiente.