Autorenovable es una palabra compuesta con raíces del griego y del latín. Está constituida por αὐτός, αὐτή, αὐτόν (pr. aytós, ayté, aytón) que significa d él mismo, ella misma, por sí mismo. Y por renovable que está formado por las siguientes raíces latinas: re- que indica reiteración, hacia atrás; novus, nova, novum con el significado de nuevo, joven; el sufijo –ble proveniente de bilis que indica posibilidad pasiva.
Por lo tanto, el concepto etimológico de este término es lo que puede ser renovarse por sí mismo.
Clase: adjetivo, género neutro o invariable por terminar en -e, singular.
La definición de este término, derivada de su etimología es: lo que se puede renovar a sí mismo. Este adjetivo se aplica fundamentalmente a los recursos naturales renovables que son aquellas fuentes naturales consideradas como inagotables ya que se pueden renovar por sí mismas sin necesidad de ningún otro agente en el transcurso de un determinado tiempo. Esto es: no se agotan ya que sin importar su consumo por parte del ser humano, tienen la posibilidad de volver a autogestarse. Todas estas energías además, son ecológicas ya que cuidan el medio ambiente.
Entre los recursos autorenovables están:
-Energía solar o de la luz solar que es aquella que se obtiene a través del calor y la luz del sol. Esto puede aprovecharse para dar electricidad y ser aprovechada como iluminación; como calefacción o para cocinar. También se puede utilizar para producir energía mecánica a través de la eléctrica. Entre sus ventajas está ser:
+Es de fácil captación y mantenimiento.
+Su costo va disminuyendo a partir del tiempo debido a que hay en el mercado equipos menos sofisticados y más económicos.
+Llega a lugares donde la electricidad convencional no llega y a todo lugar, ya que el sol está en todas partes.
Desventajas:
+A pesar de no llegar a todos lados, su rendimiento y aprovechamiento se da más en climas desérticos donde en muchos casos no llega la industria.
+Nivel de radiación fluctuante que repercute en la cantidad de energía aprovechable.
+Requiere gran inversión en un principio.
+Necesidad de grandes espacios para recolectar esta energía a gran escala.
-la energía geotérmica que es la que se obtiene a partir del calor interno de la Tierra. Esta energía solo se encuentra en zonas donde está activa la corteza terrestre. La temperatura que llega es desde 150 a 400ºC producida por vapor que llega a la superficie, haciéndolo pasar por turbinas, generando electricidad. Entre sus ventajas están:
+Es económica.
+No desecha ningún agente contaminante.
Desventajas:
+Es limitada en cuanto a sus posibilidades de ejecución ya que tiene que darse en zonas donde la corteza tenga fugas de vapor terrestre, dándose esto fundamentalmente en lugares volcánicos.
-la energía eólica es la que utiliza la fuerza del viento para convertirla en energía cinética, lo que permite generar energía eléctrica o mecánica. Se la considera dependiente de la solar debido a que el cambio de presión y de temperatura que ocasiona el sol, es lo que genera el viento. Entre sus ventajas están:
+Es de fácil montaje y desmontaje para ser reutilizado en otro lugar.
+Es económica
+Todo el gasto que produce su instalación es compensado con las ganancias de la energía producida.
-la energía mareomotriz es la que aprovecha las mareas para generar electricidad. Entre sus ventajas están:
+No produce efecto negativo sobre la flora y la fauna.
+Es silenciosa.
+Disponible todo el año y en cualquier clima.
Entre sus desventajas están:
+Impacto visual sobre el paisaje costero.
+Limitado uso porque solo se puede hacer donde geográficamente haya mares.
“En el pueblo costero han decidido utilizar energía mareomotriz debido a que es una energía autorenovable que se puede aprovechar del mar”. Se refiere en este caso a utilizar un tipo de estas energías.
“Con 10 molinos de energía eólica autorenovable se pueden abastecer 19000 hogares”. En este ejemplo, se usa con el sentido de abastecimiento.
“La energía hidráulica no siempre es una energía no autorenovable porque depende de deshielos, fuentes de agua o lluvias”. Aquí, se aplica a una energía que no se renueva por sí misma.