¿Qué es pila bautismal?

pila bautismal

La palabra pila deriva del latín. Se origina en *pis-la donde la es un sufijo instrumental, que dio luego pila, pilae derivado del verbo pinso, pinsis, pinsere, pinsui, pistum con el significado de moler, machar, descascarar el cereal. Pila, pilae tenía como concepto en latín, mortero, pero también significa pieza grande cóncava y profunda.

Por su parte, el término bautismal proviene de bautismo y este del griego. Proviene del verbo βαρτιζω (pr. baptidso) cuyo significado es bautizar en la primera persona del singular presente del modo indicativo. Ese verbo pasó al latín como baptizo, baptizas, baptizare, baptizavi, baptizatum y de ahí al español. A esa raíz se le añade el sufijo latino -alis que indica relación pertenencia. Por lo tanto su concepto etimológico es lo relativo o lo perteneciente al bautismo.

Clase: frase formada por un sustantivo femenino singular (pila) y por un adjetivo, de género neutro o invariable por finalizar en –l, singular (bautismal).



Definición de pila bautismal



La definición de esta frase es un recipiente o envase que sirve para contener el agua con el que se imparte el sacramento del bautismo. En el caso del catolicismo esta ceremonia se realiza derramando agua sobre la cabeza de la persona, generalmente bebés o niños pequeños. En otras religiones cristianas puede ser una pileta en la que se lo sumerge totalmente.

Actualmente la pila bautismal en las religiones cristianas es una jofaina decorativa de piedra, aunque puede haber también de metal o madera, que se apoya sobre una columna o pedestal a una altura tal que quien es bautizado pueda recibir el agua que se le vierte en la cabeza sin perder nada de ella, ya que cae en dicho recipiente.pila bautismal

En los tiempos judíos el bautismo se realizaba sin pilas, ya que se efectuaba en arroyos o estanques de agua. Posteriormente los misioneros que evangelizaron también hacían lo mismo con los fieles.

Sin embargo posteriormente comienzan los bautismos bajo techo, que fueron convirtiéndose en regla debido a la privacidad. Por esta razón y por el rito mismo se comienza a utilizar un jofaina o pila especial para la ceremonia bautismal e inclusive luego, también para la conservación del agua.

Con el establecimiento de los lugares de culto, la pila bautismal se convirtió en un complemento importante. En la época de Constantino el Grande ya había pilas bautismales en las catacumbas. Eran rectangulares y hundidas en el piso. Luego se siguió con esto en los baptisterios donde el uso de las pilas podía ser poligonal, cilíndrica o rectangular y eran grandes y hundidas. También había algunas elevadas sobre el suelo que se confeccionaban de piedra, aunque hubo también de bronce, todas apoyadas sobre un pie o soporte unido a ellas. Esto se popularizó con la prohibición por parte de la Iglesia Católica del bautismo por inmersión, a fines del siglo XIV.

Por esta razón se hicieron más pequeñas desde el siglo XV y se cubrieron con un cimborio o torrecilla.

Sinónimos de pila bautismal

Fuente bautismal.

Ejemplos de uso y frases

“Se está construyendo en la nueva capilla una pila bautismal de piedra con símbolos cristianos cincelados”. Aquí, se aplica a la construcción de una pila.

“En su viaje a Roma, cerca de la ciudad vio la pila bautismal cilíndrica de Grottaferrata que se data en el siglo V”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un pila específica.

“Gran emoción tuvo toda la familia al presenciar el momento cuando el sacerdote vertió el agua consagrada sobre el pequeño que caía suavemente sobre la pila bautismal”. Se refiere en este caso a la ceremonia del bautismo.