Para comprender en mayor medida el término patochada, necesariamente se debe saber su etimología. Se estipula que el mismo tiene su procedencia del concepto “Pata” y se determina en ciertos casos como una acepción de carácter básica que tiene su correspondencia principalmente a la “pierna y pie de los animales”; también en ciertos casos su significado se lo asocia directamente con una onomatopeya; ahora distinguimos qué existe una relación entre dichos términos y es precisamente, que él de estudio, deriva de él.
Prosiguiendo con el término de estudio es importante consultar la definición respecto a cómo lo distingue la Real Academia Española de esa forma se puede comprender la utilización del mismo aplicada en la actualidad.
Es interesante identificar que el uso de patochada, a veces de acuerdo a cada país y sus costumbres del habla de carácter regional se lo reconoce para expresar diferentes significados. Pero en términos generales está condicionado respectivamente a un disparate tanto expresado de forma verbal o respecto a un determinado hecho en sí, con una connotación grosera o necia.
Pero en ciertos casos la palabra en sí no se la reconoce con la definición de carácter tan negativa o estipulando cierta rigurosidad, a veces es solo usada para describir quizás una payasada inocente, o más bien una tontería completamente sobrevalorada. Lógicamente que se utiliza para ambos usos dicha concepción.
Frases con patochada
Primordialmente existen ciertas frases célebres que han sido distinguidas con dicho concepto, por ejemplo en importantes obras literarias. Es preciso no dejar de distinguir en la obra literaria Don Quijote que utiliza en varias oportunidades diversas citas con la palabra en cuestión, en consecuencia detallamos una para identificarla, “Bien será que vuestras grandezas manden a echar de aquí a este tonto, que dirá mil patochadas”.
Sinónimos de patochada
Correspondientemente no se debe dejar de conocer los diversos sinónimos que hacen hincapié a la palabra de referencia, ya que en ciertos casos han remplazado el uso del mismo, entre ellos se encuentran, necedad aplicada cuando se realizan o expresan ciertas tonterías, disparate se entiende por un dicho como también un hecho erróneo, desatino alude primordialmente a una locura o disparate.