¿Qué es la dopamina?

Es interesante tener en cuenta la definición de dopamina, pero antes es preciso no dejar de distinguir su etimología, proviene de “Dopa”, que es reconocida como las iniciales inglesas del ácido anímico, producido por el hígado y que necesariamente se convierte luego en dopamina para el cerebro.

Es interesante no dejar de tener en cuenta la definición que detalla la Real Academia Española  y de esa forma se puede tener una concepción del término de manera adecuada.  dopamina

Pero es interesante saber mayor información, destacamos primordialmente que es un químico que tiene como característica principal actuar como un trasmisor de las señales cerebrales, se entiende que se mueve generalmente de célula en célula, distribuyendo información. Se lo considera esencial para el funcionamiento del sistema nervioso, controla ciertos movimientos y además tiene cierto grado de responsabilidad respecto de cómo reaccionan diversos estímulos; como también se lo reconoce asociado con las sensaciones de placer.

Dopamina medicamento

Es interesante saber que en muchos casos es utilizado como medicamento, actúa primordialmente en el sistema nervioso comprensivo, generalmente la aplicación del mismo aumenta tanto el ritmo cardiaco como también la presión arterial. Y es utilizado para cierto tipo de patologías entre ellas la enfermedad de Parkinson.

Es de importancia saber que generalmente los pacientes con trastornos como por ejemplo esquizofrenia, producen una gran cantidad de dopamina, y se los tratan con medicamentes que tienen como función principal suprimir a la misma.

Dopamina efectos

Señalamos que la utilización de dicha medicación contiene varios efectos secundarios entre ellos, taquicardia, vómitos, dolor de cabeza e hipertensión. Como también alterar cualquier resultado de índole clínico.

Lógicamente que el concepto en muchas oportunidades ha sido utilizado en situaciones de cotidianidad para describir diferentes sensaciones, de esta forma por ejemplo se puede tener en cuenta la canción “Dopamina” Belinda (cantante Mexicana); perdiendo el concepto, en ciertos casos, la importancia o validez que contiene ya que es de significancia dentro del campo de la medicina o en otras disciplinas donde se intenta ayudar en diversas patologías. Sin olvidar que es de los neurotransmisores cerebrales de mayor importancia, ayudando al movimiento, memoria, en el sistema cognitivo, aprendizaje e demás.