Discoteca es un vocablo formado por dos raíces del griego. La primera es δίσκος (pr.dískos) cuyo concepto se aplicaba a una plancha que era circular y gruesa que usaban los discóbolos o lanzadores de discos en las Olimpíadas.
La segunda es θήκη, θήκης (pr. théke, thékes) que significa caja, depósito, colección. Su concepto etimológico es por lo tanto la caja o el depósito donde se guardan, tocan o venden discos.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición de este término es el local público pago de horario habitualmente nocturno en el que se acude a escuchar música grabada, bailar y consumir bebidas.
En el ámbito coloquial se la suele denominar con la palabra apocopada “disco”. Pero de acuerdo a la jerga juvenil de cada país suele llamarse de diferentes formas. Así en Argentina, Paraguay y Uruguay se la llama boliche; en Chile y Estados Unidos discoteque y en México antro.
Se distingue de las salas de baile más antiguas en que en este lugar la música no es en vivo sino que proviene de discos que se mezclan. Esto es que su reproducción es continua y es llevada a cabo por un disc jockey o DJ. Este es una persona que se encarga de la selección y mezcla de la música grabada. Tiene un papel fundamental en esos salones ya que es el encargado de animarla y de dar un toque especial, ya que muchos de estos DJ’s tienen un estilo propio que los caracteriza.
El primer salón de baile que se convirtió en discoteca fue la del Scotch-Club en la ciudad de Aquisgrán, en Colonia, Westfalia, Alemania, en 1959. Este hecho fue fortuito ya que debido a que la banda que tocaba allí no pudo presentarse el 19 de octubre, tuvieron que utilizar un tocadiscos con una grabación de ella.
Hacia fines de la década de 1960 los soldados americanos que volvieron de Alemania Occidental, cuando llevaron a Estados Unidos ese formato, dando origen a la discoteca americana.
Con el tiempo algunos de estos salones se hicieron famosos por la música que ofrecían, y por clientes famosos que concurrían a ellas tal como ocurrió con el Studio 54 de Nueva York. Este lugar fue inaugurado en 1977 y clausurado en 1986 y por allí desfilaron Yves Saint Laurent, John Travolta, Grace Jones, Alice Cooper, Al Pacino, Farrah Fawcett, Donna Summer, entre muchos otros.
Pero en la actualidad las discotecas no son solamente para personas adultas ni abren solo de noche. Pueden hacerlo en el horario de matinée que va desde las 20 hs hasta la medianoche para menores de 18 años. Por supuesto, que en este caso no se expende alcohol.
Dentro del área de la Música significa la colección de discos musicales.
También designa el lugar o el mueble en el que se guardan los discos musicales.
Disco, discoteca, boite, boliche; fonoteca.
“Está ordenando la discoteca ya que tiene desde discos de vinilo hasta nuevos cd’s”. Aquí, se aplica a la colección de discos musicales.
“Decidió invitar a todos sus amigos a una discoteca para festejar su cumpleaños”. En este ejemplo, se usa con el sentido de local de baile.
“Se ha decidido a comprar una discoteca para conseguir tener más ordenados la gran cantidad de cd’s que tiene su hijo”. Se refiere en este caso, al mueble en que se guardan esos discos.