Bayeta se origina en el francés. En realidad, proviene del francés antiguo “baiette” que es la forma diminutiva femenina del adjetivo “baie” cuyo significado es amarillo o castaño. Este término proviene del latín: badius, badia, badium que tiene por concepto de paño amarillento, rojizo. De este modo este término nombra en un origen a un trapo amarillento.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición de este término es el nombre que se le da a un paño que se confecciona con ciertos tejidos tales como microfibras o algodón y que se caracterizan por ser muy absorbentes para los líquidos.
Normalmente se usan para la limpieza de superficie lisas impregnándolas con un desinfectante o un producto limpiador. También se suelen utilizar secas para levantar agua sobrante o secar alguna superficie mojada.
Es útil en la limpieza de la cocina. Por ejemplo para la limpieza de mesadas, o también denominadas poyos o encimeras; para las piletas de lavar platos, o llamadas asimismo fregaderos, pila de fregar, o fregador. Inclusive se pueden limpiar o secar parte de la vajilla con una bayeta o también para higienizar los azulejos y mesas. También se las puede utilizar en el lavado de sanitarios en el baño.
Como se puede observar sirven para variados usos, por esa razón, algunas marcas las llaman multiusos ya que se adaptan a todo tipo de superficie y pueden limpiar cerámica, metal, loza, plástico, etc. No obstante, los fabricantes han creado diversos modelos que se adaptan mejor a determinados tipos de superficies, tales como las creadas para limpiar cristales o vidrios de ventanas o carrocerías de automotores.
Entre los diferentes tipos de bayetas se pueden encontrar:
-tejidas que se deben humedecer antes de agregarles el producto de limpieza. Se pueden usar varias veces siempre que se las limpie adecuadamente.
-de celulosa no tejidas que se deben empapar con agua antes de usarlas. Suelen ser fácilmente deslizables debido a su composición. Una vez usadas se desechan.
-humedecidas como su nombre lo indica no necesitan impregnarse de agua ya que la tienen incorporada en pequeñas cantidades. No se deben volver a a lavar ni reutilizar, con lo cual son desechables. Existen las específicas para la cocina y para el baño, algunas, inclusive son perfumadas. Todas vienen con un jabón antibacterial incorporado.
-de microfibras. Son las que se consideran ecológicas porque no se necesita usar detergente para que limpien. Simplemente con una simple pasada sacan el polvo y aun la grasa. El único problema que tienen es que son más caras que las bayetas tradicionales.
Trapo, paño, trapo de piso
“La madre le entregó a su hija una bayeta para que la ayudara a lustrar los picaportes que recién ha limpiado”. Se refiere en este caso al equivalente a paño.
“El consorcio ha comprado un fardo de bayetas para la limpieza de los vidrios y espejos del edificio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su utilización. El sustantivo está en plural.
“Siempre usa una bayeta de microfibra por considerarla ecológica”. Aquí, se aplica a su capacidad de cuidado del medio ambiente.