La creación del HMS Dreadnought de la Marina Real Británica, creado en 1906, revolucionó los diseños de los acorazados, creando además una carrera armamentística entre el Reino Unido y el Imperio Alemán. Pero que además no quedó allí sino que esa competencia se expandió a otras naciones, ya que poseer este tipo de buque de guerra fue considerado un símbolo de poderío nacional.
Si bien muchos de estos barcos fueron desguazados después de la Primera Guerra Mundial debido al Tratado Naval de Washington, varios de los modelos llamados super-dreadnought siguieron en servicio hasta llegar a combatir en la Segunda Guerra Mundial.
Clase: sustantivo inglés.
En cuanto a la definición de este vocablo es un tipo de acorazado que se utilizó durante el siglo XX, cuyo diseño incluía dos características revolucionarias tales como:
-propulsión mediante turbinas de vapor.
-armamento pesado de calibre único.
Si bien este buque insumió muchos recursos durante los primeros años del siglo XX, existió un solo encuentro entre flotas que tenían este acorazado. Esto ocurrió en la batalla de Jutlandia el 31 de mayo y 1 de junio de 1916, donde se enfrentaron la Marina Imperial Alemana con la Marina Real Británica frente a las costas de Dinamarca, en el Mar del Norte sin que se pudiera obtener un resultado decisivo.
Los antecesores a este acorazado fueron los denominados pre-dreadnought que eran desarrollados por las armadas buscando obtener una mayor potencia de fuego y alcance. Y hacia 1903 en varios países se estaba buscando un armamento monocalibre. Así fue que la Armada Imperial Japonesa construyó el Satsuma en 1904, con doce cañones de 305 mm. La Armada Real Británica, en 1906 inició el HMS y la Armada de los Estados Unidos, en diciembre de 1906 comenzó la construcción del USS Michigan.
En octubre de 1905 llegó al Reino Unido el primer dreadnought de la mano del Primer Lord del Mar, Jackie Fisher que abogaba por nuevas tecnologías bélicas. Sin embargo se cree que él no ha sido el inventor de este buque pero sí quien propuso al comité nuevos diseños para acorazados y cruceros acorazados. Así fue que nació este navío construido a una velocidad destacable ya que se terminó el 3 de octubre de 1906.
Además de la velocidad conseguida por los motores a turbina, el poderoso armamento debido a los cañones de gran calibre, otra de sus características era el grueso blindaje que tenía este buque. Ese blindaje se concentraba en el reducto central que se encontraba a la altura de la línea de flotación que constaba de una caja con techo y cuatro paredes blindadas, que rodeaban las partes más importantes de barco. Por su parte, los lados de dicho reducto eran el cinturón blindado que se iniciaba en el casco delante de la torre delantera y seguía hasta detrás de la torre de popa. También existía blindajes para una o más cubiertas.
En cuanto a la etimología de este sustantivo inglés, está formado por dos palabras “dread” con el significado de temer y “nought” que significa nada. De este modo el concepto original de este término es el temenada o también podría ser el temerario, ya que por su blindaje y potencia esta nave no era fácil de hundir.
Acorazado monocalibre.
“Para que naciera el HMS Dreadnought el comité británico definió que debía tener una batería principal de 305 mm con 22 piezas de 76 mm de armamento secundario y el uso de turbinas de vapor para conseguir una velocidad de 21 nudos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de las especificaciones técnicas del primero de estos buques.
“Los primeros dreadnoughts de Estados Unidos se aprobaron en 1905 pero se construyeron en 1906”. Aquí, se aplica a estos buques construidos en USA. El sustantivo está en plural.
“Si bien el Tratado Naval de Washington de 1922 limitó a 35000 toneladas el desplazamiento de los buques como el dreadnought al comienzo de la Segunda Guerra Mundial esas limitaciones no se respetaron”. Se refiere en este caso a la ruptura de las consideraciones que se debían tener para construir estos acorazados.