Cuando se pide un duplicado de una documentación o de un objeto, se sabe que se está hablando de una copia exactamente igual que su original. Y solamente cuando es una copia, ya que cuando son tres, se denomina triplicado; cuatro, cuadruplicado y así sucesivamente.
Habitualmente conseguir un duplicado de un objeto no es dificultoso. En el caso de un documento nacional de identidad o una licencia de conducir, que se ha perdido y se hace necesario pedir un segundo ejemplar, tampoco lo es. Solo que hay que volver a hacer el trámite y pagar por ello.
Clase: sustantivo masculino singular.
En cuanto a la primera definición del sustantivo es el segundo documento que se expide y que se basa en el primero o es su copia. Tiene por lo tanto idénticas características que el original en su contenido y en su forma y por ello se lo considera igualmente válido. Normalmente se otorga por si el original se pierde o cuando se necesita una copia de aquel.
No obstante también se denomina de esta forma a la copia de un documento original, cuando éste se ha perdido. Es el caso que ocurre con los documentos nacionales de identidad, las licencias de conducir; o las tarjetas de crédito o débito de un banco, etc.
Designa asimismo al ejemplar repetido de un original o modelo. O la copia exacta o reproducción de un objeto. Este es el caso de las llaves.
Un duplicado de llaves consiste en obtener una llave que sea capaz de mover una determinada cerradura correctamente. El método más común para hacerlo es la máquina duplicadora de llaves.
Esta duplicadora tiene:
-herramientas de corte para darle la forma de corte de la llave.
-manilla de mordaza que permite aflojar o apretar las llaves.
-mordazas que son las que sujetan por fricción la llave.
-manilla de carro que es lo que permite manejar el carro con precisión.
-mango del carro que es un dispositivo que permite el manejo de la dirección del carro.
-carro que es una base movible.
-tope abatible que es el encargado de delimitar el área de la tarea.
-palpador que es el encargado de recorrer el perfil de la llave original para que se pueda efectuar una copia de ella.
-mando de regulación del palpador que ajusta su altura.
-interruptor que enciende y apaga la máquina.
-cepillo que es el encargado de limar las imperfecciones que puedan haber quedado.
Etimológicamente este sustantivo proviene de duplicar y este del latín. Deriva de duplico, duplicas, duplicare, duplicavi, duplicatum (ver duplicar). A esa raíz se le suma el sufijo -ado cuyo significado es: que ha recibido la acción. En consecuencia el concepto original de este término es lo que ha sido duplicado, esto es lo que ha sido doblado o plegado en dos.
Facsímil, reproducción, copia, calco, réplica.
Original, modelo.
“Como ha perdido su documento nacional de identidad deberá sacar un duplicado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un segundo documento que es idéntico al original.
“Debido a que su novia se mudará con él, ha sacado un duplicado de las llaves de su casa”. Se refiere en este caso a una copia de un objeto original
“La chica dijo indignada al dueño de la galería de arte, que esa pintura es un burdo duplicado del verdadero Picasso”. Aquí, se aplica a un ejemplar que se ha repetido de un original.