¿Qué es abanico?

abanico-300x200.jpg

El abanico ha sido utilizado por las mujeres, a lo largo de los siglos, como un objeto de seducción. De todos los colores y materiales, inclusive tiene un lenguaje simbólico mediante el cual se pueden adivinar las intenciones de quien lo está agitando.

Así, por ejemplo, abanicarse rápidamente significa amar intensamente. En cambio, lentamente es dar cuenta de que es una mujer casada y que quien está enfrente le es totalmente indiferente.

Si se lo abre y se muestra es: “puedes esperarme”; y cubrirse la cara con el abanico abierto es que la sigan cuando se va.

Clase: sustantivo masculino singular.



Definición de abanico



La definición correspondiente a este término es el utensilio que se utiliza para dar o darse aire, que está compuesto por una montura de varillas, cubierta por una tela o banda de papel, que se abre en semicírculo.

En realidad tiene dos partes básicas: el cuerpo o llamado también país que sirve para mover el aire y el mango que permite manejarlo. A su vez existen dos tipos:

el rígido o fijo que es plano sujeto a un mango por un extremo. Puede tener una lámina redonda o rectangular fabricado en cartón, hojas de palmera, tela o plumas.

el plegable que es construido con una serie de varillas planas idénticas, de material sintético o madera sujetas en su base por un clavito. Las varillas están unidas en el otro extremo por una banda ancha de papel o tela decorada, desplegándose en forma semicircular.

Considerado originario de Oriente, tiene una fabricación delicada, especialmente en cuanto a diseños artísticos y materiales de calidad. Teniendo como antecedente el flabelo egipcio (que es un abanico grande con mango), fue evolucionando pasando del tipo fijo circular al plegable.

 

Otro significado es el conjunto más o menos amplio de proposiciones, soluciones o asuntos.

También se conoce con este nombre a un arma blanca que se parece a la espada.

En las armaduras antiguas, es la parte del costado de la rodillera o del codal, que tiene esta forma.

Asimismo es la cola abierta del pavo real.

Es también un tablero que se mueve, ubicado en la parte posterior de algunos carros, que se coloca para evitar que se caigan los objetos.

Así como también un tejido de mimbre, que posee un agujero central, que es usado por los plateros para examinar las soldaduras.

Otro concepto es el que se utiliza para designar al pedazo de cobre que usan los esmalteros con el fin de protegerse del calor de la lámpara.

En Cuba es un dispositivo que está constituido por una pieza de madera con la forma de un abanico que se utiliza para señalar una desviación en las líneas del ferrocarril.

En tanto para Ecuador es el soplillo o ruedo pequeño con el que se aviva el fuego.

Dentro de la Náutica es la grúa o cabría que se monta en los barcos.

En Deportes es la formación que adopta un grupo de ciclistas para poder protegerse de un viento lateral.

Para la Agricultura es la forma que se le da en la poda a algunos árboles frutales.

En Arquitectura son las gradas de la escalera de caracol.

En Artes y Oficios es el costillaje de las fraguas y fuelles.

Dentro de la Botánica es una seta u hongo comestible.

Su etimología se origina en el portugués. En efecto proviene de abano, vinculado con el verbo abanar que significa hacer viento con un abanico. Ambas palabras proceden del latín vannus, vanni cuyo significado es criba, bieldo, zaranda.

Sinónimos de abanico

Soplillo, paipay, flabelo, pericón, abano, aventador.

Ejemplos de uso y frases

“En plena fiesta tomó su precioso abanico y abriéndolo en toda su amplitud comenzó a agitarlo frente a su rostro”. En este ejemplo, se usa con el sentido del utensilio que se utiliza para dar aire.

 “La parte más interesante de la película es cuando el protagonista saca su abanico para enfrentarse al pirata”. Se refiere en este caso a un sable.

 “No puede quejarse ya que tiene un abanico de propuestas para ir de vacaciones”. Aquí, se aplica refiriéndose a un conjunto de posibilidades.