Una baldosa es una pieza que se utiliza para recubrir pisos, suelos o paredes. Puede ser de diversos materiales y tiene una gran tradición de uso desde antes de Cristo.
Menos conocida por el común de las personas es el instrumento musical que tiene el mismo nombre, fabricada en placas de madera con forma de cuñas y cuerdas con sus clavijas.
Clase: sustantivo femenino singular.
La primera definición, dentro del ámbito de la construcción, es la pieza delgada o losa manufacturada a través de diversas técnicas y tipos de cerámica así como también en corcho, caucho, vidrio, metal, etc. que se utiliza para recubrir el suelo.
Originalmente se llamaba de esta manera al ladrillo fino y cuadrado cuya forma era poligonal o rectangular y que tenía diferentes tamaños, utilizados en pavimentos.
Dentro de la arqueología se la define como un ladrillo poco grueso o un azulejo de superficie pulida que puede cubrir tanto la pared como el suelo.
Cubrir una superficie con baldosas, o sea embaldosar, tiene una larga tradición artística y arqueológica ya que se utilizó en interiores y en exteriores de aceras, parques, escalinatas, calles, etc.
Se considera que las más antiguas que se encontraron son del siglo IX a.C. procedentes de Babilonia. Posteriormente, en Roma se confeccionaron las de terracota. Eso quedó latente hasta que los árabes la reintrodujeron en la península ibérica. Muestras de esto son los diseños geométricos de suelos y paredes de mezquitas y palacios de Al-Ándalus.
Por su parte en Oriente Medio existía la técnica del barro cocido con barniz al estaño. Así luego de ser cocida, la loseta se cubría con barniz blanco y se decoraba con algunos pigmentos antes de volver a cocerla de nuevo para conseguir una superficie brillante.
Ya mucho más recientemente, las baldosas de terracota clásicas se utilizan para pavimentar suelos. Mientras que la vidriada, con sus diferentes colores, diseños y estilos, es la que se elige más en el mercado debido a su fácil limpieza y mantenimiento.
Entre los materiales que se utilizan actualmente para su fabricación están:
-la piedra como pavimento, entre ellas:
–mármol
–pizarra
–granito
-la cerámica
-el terrazo
-el cemento
-la madera
-el gres porcelánico
-el metal
Existe también otro significado de baldosa relacionado con la música y se refiere a un antiguo instrumento musical de cuerda punteada o sea que la cuerda vibra luego de que se la pulsa o se la puntea con los dedos, produciendo el sonido. Tiene mangos y un sonido muy suave. Se la emplea en las procesiones.
Este instrumento es parecido al salterio, y se considera un híbrido debido a que deriva del laúd y la cítara.
La etimología varía de acuerdo a su significado. El que corresponde a un instrumento musical proviene del provenzal baudosa.
En cuanto a la que significa losa, su origen es incierto.
Azulejo, losa, baldosín, rasilla, tesela, ladrillo.
“La forma de la baldosa de terracota hecha a mano se trataba de un cuadrado de 25 cm que luego durante la industrialización se uniformó a un material sin vitrificar”. Aquí, se aplica a la evolución de materiales de la losa.
“A través de un grabado pudo conocer cómo se tocaba la baldosa”. Se refiere en este caso, al instrumento musical.
“La baldosa se fija al suelo o pared a través de una mezcla de cal o cemento, arena y agua que al secarse da una constitución especial para este tipo de superficie”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la instalación del baldosín.