Una carta poder es un documento que autoriza a que una persona actúe u obre en nombre de otra. Tiene carácter privado y se utiliza cuando alguien no puede atender sus propios asuntos y necesita de alguien de confianza para hacerlo y que además esté capacitado para que se le puedan delegar esas gestiones, funciones o responsabilidades.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (carta) y por un sustantivo masculino singular (poder).
La definición de carta poder es un documento de carácter privado por el cual se otorgan facultades a una o varias personas para llevar adelante, en nombre y representación de una persona física o jurídica los actos que se detallan en dicha carta.
De este modo, se denomina:
–Poderdante a la persona que realiza la autorización.
-Apoderado a la persona que se le concede la confianza y se la faculta para efectuar los actos que se estipulan en el poder.
En este documentos deben figurar los siguientes datos:
-Nombre de la persona que recibe el poder
-Declaración describiendo los poderes, responsabilidades y obligaciones que tendrá dicho representante.
-Declaración del tiempo durante el cual va a recibir dicho poder que puede ser por un tiempo o indefinido.
-Nombre y firma del poderdante
-Denominación de la institución u organización en la que se presentará dicha carta.
-Nombre y firma de dos testigos y la autenticación del documento, no son requisitos obligatorios pero sí aconsejables.
Entre las utilidades de este documento están:
-efectuar trámites de automotores ante las autoridades de tránsito tales como cambio de titularidad del automóvil, entre otros.
-abrir cuentas, cobrar cheques y realizar actos ordinarios específicos ante instituciones bancarias
–efectuar trámites gubernamentales relacionados con registro de la propiedad intelectual tales como marcas o derechos de autor sobre obras artísticas en general.
-recibir documentación que es dirigida al poderdante.
-recibir pagos a nombre del poderdante.
-representar al poderdante en juicios laborales en contra de personas o empresas.
-representar a la empresa de la que el poderdante sea representante legal con facultades de delegación expresa dadas en juicios laborales.
-dar facultad expresa para que, el apoderado otorgue poderes a nombre del poderdante y en su representación.
En cuanto a las limitaciones que toda carta poder tiene con lo que el representante puede hacer, incluye:
-no dar al apoderado el poder de tomar decisiones contra la voluntad del interesado.
-este documento no retira el derecho del interesado en la toma de decisiones.
-el documento pierde su vigencia cuando el representante sabe que el interesado ha fallecido. De modo que una carta poder no es un sustituto de un testamento.
En cuanto a la etimología de esta construcción, ambas palabras provienen del latín.
“Carta” deriva de charta, chartae con el concepto de papel, y este sustantivo latino a su vez proviene del griego χαρθης (pr. jartes) que significa la hoja de papiro para escribir.
“Poder” se origina en el latín vulgar *potere, que deriva del verbo possum, potes, posse, potui cuyo significado es poder, ser capaz de, ser posible. Este verbo está formado por el adverbio pote que significa capaz, posible y por el verbo sum, es, esse, fui cuyo concepto es ser, estar, existir.
Poder; poder simple; carta poder simple.
“Para poder realizar el reclamo judicial por su jubilación debió firmarle una carta poder a su abogado”. Aquí, se aplica respecto a su uso.
“En la carta poder ha quedado especificado que el apoderado cumplirá sus funciones solamente por el tiempo que dure el trámite”. En este ejemplo, se emplea con el sentido del lapso temporal en el que se utiliza.
“Va a otorgarle a su amigo una carta poder para que le realice el trámite de transferencia de su auto”. Se refiere en este caso a la persona que se nombra como apoderado.