¿Qué es asequible?

asequible

Algo asequible es todo aquello que es factible de ser conseguido o alcanzado. Esto puede estar referido a una cuestión de precio de alguna cosa, así como que esté al alcance de la mano en un sentido literal.

También se utiliza este adjetivo para referirse a algo que se puede comprender. En este caso equivale a poder entender algo.

Clase: adjetivo femenino/masculino singular.asequible



Definición de asequible



La definición correspondiente a asequible es: susceptible de ser alcanzado o conseguido.

Así se puede aplicar a la compra de un objeto, en el sentido en que el precio que se le ha puesto puede ser pagado por el interesado.

Asimismo se puede utilizar para decir que existen medios que pueden evitar el sufrimiento de una persona; o aumentar los empleados de una empresa, entre otros casos.

También es correcto utilizarla en el ámbito deportivo para especificar respecto a un rival al que por sus antecedentes es posible derrotar.

Así como también para explicitar que algo es comprensible o fácil de entender.

Es importante tener en cuenta lo especificado. Porque esta palabra suele ser confundida y por lo tanto utilizada de manera sinónima con accesible.

Sin embargo accesible tiene otro significado muy diferente, ya que se aplica a toda cosa a la que se puede llegar, entrar o acceder sin dificultad. También se puede usar con referencia a una persona, para decir que es de trato fácil y agradable. Y por último, se puede referir a algo escrito o a una idea como inteligible.

Esta confusión entre ambos términos ha sido tratada por muchos lingüistas y estudiosos de la lengua castellana como Manuel Seco (1928) en su “Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española” de 1998 o Leonardo Gómez Torrego (1942) en “El léxico en el español actual: uso y norma” de 1995.

Pero quien más extensamente lo ha planteado es sin dudas Fernando Lázaro Carreter (1923-2004) en “El dardo en la palabra”, cuya edición es del año 2001.

Allí plantea que esta es una voz dieciochesca, derivada del latín. Que se debe aplicar a cosas que implican la consecución de algo para apropiárselo. Por esa razón, remarca que no se puede aplicar a personas. Ya que una persona no es asequible, sino accesible o tratable.

Comenta que este error se ha debido a la homofonía parcial entre ambas palabras. Esta fue la causa de que, incluso, algunos escritores importantes tomaran a asequible por accesible.

Para finalizar comentando que este adjetivo se aplica a las cosas que se pueden adquirir para poseerlas, desde los garbanzos hasta las ideas.

En cuanto a su etimología proviene del latín. Deriva del verbo adsequor o assequor, adsequeris, adsequi, adsecutus sum cuyo significado es alcanzar, seguir hasta llegar a algo, acertar a comprender. Este verbo está compuesto por el prefijo ad- que señala aproximación. Al que  se le suma el verbo sequor, sequeris, sequi, sequutus/secutus sum con el concepto de seguir. En español se le añade el sufijo -ble proveniente del latino -bilis cuyo concepto es posibilidad pasiva.

Sinónimos de asequible

Factible, alcanzable, posible, realizable; barato, módico.

Antónimos de asequible

Inasequible, inalcanzable, imposible, irrealizable, caro.

Ejemplos de uso y frases

“Les ofrecieron un paquete turístico muy completo con precios asequibles para su economía familiar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un precio que se puede pagar.

“El equipo de béisbol está muy seguro ante la primera eliminatoria ya que para ellos el rival que les ha tocado es muy asequible”. Se refiere en este caso, a que se lo puede derrotar.

“A pesar de lo difícil de las palabras utilizadas, la respuesta de la patronal fue asequible para la comisión interna de la fábrica que decidió ir a la huelga”. Aquí, se aplica a entender claramente una respuesta.