¿Qué es plan de contingencia?

plan de contingencia

Un plan de contingencia es una manera de definir los procedimientos, objetivos y organización para que, en caso de una situación de desastre o emergencia se disminuyan y minimicen las pérdidas, daños, o víctimas del fenómeno natural o tecnológico que haya ocurrido.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (plan); una preposición (de) y un sustantivo femenino singular (contingencia).plan de contingencia



Definición de plan de contingencia



La definición de plan de contingencia es un instrumento de gestión que permite fijar objetivos, programas y estrategias que orientan las actividades institucionales privadas o públicas con el fin de prevenir, reducir los riesgos y la atención de emergencias y rehabilitación en caso de desastres, o simplemente de imprevistos, haciendo que se minimicen daños, víctimas y pérdidas que podrían ocurrir a partir de fenómenos naturales y/o tecnológicos.

En este sentido este plan se encuentra enmarcado en el plan de emergencia ya que este define las políticas, organización y métodos para enfrentar un desastre tanto en lo general como en lo particular, mientras que el plan de contingencia contiene los procedimientos específicos para responder con prontitud y eficacia ante el evento.

De acuerdo con el área de aplicación, existen planes de contingencia de:

de seguridad que permite la respuesta rápida en caso de un incidente, accidente o estados de emergencia o catástrofe.

Su objetivo es permitir el funcionamiento de la institución en cuestión. Aun cuando algunas de sus funciones dejen de hacerlo por alguna cuestión interna como externa.

Debido a ello se establecen procedimientos formales por escrito indicando las acciones a seguir frente a determinados riesgos.

También se optimizan el uso de recursos materiales y humanos

Se procede a un control de las normas y procedimientos establecidos.

empresarial que es la prevención de una salida en caso de producirse alguna situación problemática para el normal desarrollo de la empresa. Entre estas situaciones eventuales se encuentran:

–salida de socios

–liquidación de la empresa en caso de que no prospere.

–siniestros que podrían ocurrir desde los más simples como un corte de suministro eléctrico a una inundación en la zona o ciudad; terremoto.

de sistemas de información o sea todo lo relacionado con los sistemas de computación, datos guardados, ante ataques, amenazas, incidentes, etc.

En cuanto a la etimología de esta construcción es:

“Plan” se origina en el francés “plant” que se refiere a una planta o diseño. Este vocablo le llega al francés del latín: planta, plantae cuyo significado es planta, vegetal, vástago.

“De” procede de la idéntica preposición latina que señala separación o punto de partida.

“Contingencia” también proviene del latín, de contingentia, contingentiae. Este sustantivo a su vez, proviene del verbo contingo, contigis, contingere, contigi, contactum cuyo significado es acontecer, concernir, atañer. Dicho verbo está formado por con- que señala reunión o convergencia. Más el verbo tango, tangis, tangere, tetigi, tactum que significa tocar. Para la formación del sustantivo se le añade a esa raíz el sufijo -entia- que señala la cualidad del agente.

Ejemplos de uso y frases

“Están realizando reuniones para llevar adelante el plan de contingencia que consta de: evaluación, planificación, pruebas de viabilidad, ejecución y recuperación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de etapas de este plan.

“Le han dicho que una de los requisitos que debe cumplir para inaugurar su negocio es que debe contar con un plan de contingencia porque es una exigencia legal”. Se refiere en este caso a una ley que exige este documento.

“Con respecto al plan de contingencia en caso de siniestros en el edificio se han elegido a las personas y sus roles que coordinarán el operativo”. Aquí, se aplica a las personas encargadas de llevar adelante el plan.