Un urocultivo o cultivo de orina es un examen de laboratorio que se realiza como prueba indicada para diagnosticar si existe algún tipo de infección en el tracto urinario.
Las manifestaciones clínicas pueden indicarle al profesional médico que puede haber existencia de una infección, inclusive en muchos casos solo eso le basta para saberlo, pero su certeza solo se establece a través de la práctica de este análisis.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición de urocultivo es análisis o prueba de laboratorio, cuyo objetivo es detectar la presencia de microorganismos infecciosos, principalmente bacterias y hongos, en la orina de las personas.
Tanto la vejiga como los riñones son órganos estériles, que quiere decir que no tienen microbios presentes. Cuando aparecen bacterias en la orina son un indicador muy importante de que hay una infección en el tracto urinario.
De acuerdo a la parte del tracto que tenga dicha infección puede recibir diferentes nombres:
-cistitis
-uretritis
-prostatitis
-orquiepididimitis
-pielonefritis
Para realizar este estudio es necesario recoger una muestra de orina limpia, en el consultorio o en la casa del paciente. Dicha recolección tiene ciertas indicaciones precisas, como:
– la limpieza de la región genital con gasas estériles.
– la utilización de un recipiente estéril para recolectar la orina.
– se toma la primera orina dela mañana y el primer chorro es descartado, ya que solo sirve para limpiar las impurezas que se encuentran en la uretra.
– debe ser llevado de inmediato al laboratorio. En caso de que el tiempo entre recolección y entre es muy largo hay que dejarlo refrigerado.
Ya en el laboratorio el urocultivo se hace colocando la orina en un medio de cultivo. Esto significa su instalación es un medio que facilite la reproducción de bacterias. Si la orina contiene gérmenes, en 48 horas se identifica la formación de colonias de bacterias. Y de este modo se puede identificar de qué tipo son, para luego realizar un antibiograma. Este es una prueba que consiste en verificar la resistencia de las bacterias ante la presencia de los antibióticos más comunes para saber cuáles son eficaces para erradicarlas.
De este modo un urocultivo positivo es aquel en el que se encuentran microorganismos (hongos o bacterias) en una cantidad mayor a cien mil (100.000) bacterias por mililitro (ml).
Sin embargo hay que tener en cuenta que pueden ocurrir los llamados resultados falsos positivos, que es cuando se produce crecimiento de bacterias que no son del organismo del paciente, por contaminación de la muestra en el proceso de recolección o cultivo. O falsos negativos en caso de que el paciente estuviera tomando antibióticos cuando se recogió la muestra o haberlos tomado en días anteriores.
El origen de esta palabra es la fusión de dos raíces, una proveniente del griego y la otra, del latín. “Uro” se origina en οὖρον, οὖροὐ (pr. oýron, oyrú) cuyo significado es orina. “Cultivo” se remonta al latín. Deriva de de cultus, culta, cultum participio del verbo colo, colis, colere, colui, cultum que significa cultivar, cuidar, más el sufijo –ivus que indica relación activa- relación pasiva. Su concepto etimológico es, por lo tanto, relativo al cultivar, cuidar.
Urinocultivo; cultivo de orina.
“Ante la posible cistitis, el médico prefirió estar completamente seguro y le pidió que se hiciera un urocultivo”. Se refiere en este caso a asegurarse del diagnóstico que hace un profesional a través de este estudio.
“Debido a su estado delicado, se le introdujo una sonda para recolectar la orina y hacerle un urocultivo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de otro medio de recolección.
“Está contenta al saber que su urocultivo ha dado negativo”. Aquí, se aplica al resultado del estudio.