¿Qué es energía cinética?

energía cinética

La energía cinética es aquella que se asocia a todo cuerpo que se halla en movimiento. Depende tanto de la masa como de la velocidad del cuerpo.

Esta denominación fue acuñada por William Thomson (Lord Kelvin) (1824-1907) en 1849.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (energía) y un adjetivo femenino singular (cinética).energía cinética



Definición de energía cinética



Por lo tanto su definición es el trabajo que se necesita para acelerar un cuerpo de una cierta masa, desde el estado de reposo hasta la velocidad indicada.  Una vez que se consigue esa energía durante la aceleración, el cuerpo la  mantiene salvo cuando cambia de velocidad.

Y para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se debe realizar un trabajo negativo que tenga idéntica magnitud que  su energía cinética.

La fórmula que representa a esta energía es:

E c =  1/ 2 . m . v2

Donde:

E c = Energía cinética

m = masa

v = velocidad

De esta manera cuando un cuerpo de masa (m) se  mueve con cierta velocidad (v) tiene una energía cinética dada por la fórmula anteriormente explicitada.

De este modo de acuerdo al Sistema Internacional (SI) la masa (m) se mide en kilogramos (kg); la velocidad (v) en metros partidos por segundo (m/s); y la energía cinética resultante se mide en Joule (J).

Si bien existen diversas formas de energía tales como la química, la nuclear, la gravitacional, etc. todas se pueden agrupar en dos tipos: la energía potencial y la cinética.

En realidad esta energía se puede comprender a partir de ver su transformación a otros tipos de energía o de otros tipos de energía que se transforman en ella.

Un caso es por ejemplo el de un ciclista que utiliza la energía química que le ha dado el alimento que ha ingerido para acelerar su bicicleta a una determinada velocidad. De este modo la energía química se transforma en cinética o sea en movimiento.

Pero a su vez ese movimiento del ciclista y de la bicicleta se puede convertir en energía potencial gravitatoria en el caso de que se haya subido una cuesta, obligando al ciclista a cargar su bicicleta pero que puede liberarla al lanzarse cuesta abajo por la ladera. También puede generar energía eléctrica si conecta una dínamo para así generar energía eléctrica al descender.

También la energía eólica se fundamenta en la transformación de la cinética en energía eléctrica a través del movimiento de las palas de los aerogeneradores. O la energía hidráulica que convierte la energía potencial de la caída del agua en cinética para mover una turbina que a su vez da energía eléctrica.

En cuanto a la etimología de esta construcción es:

“Energía” proviene del latín, de energia, energiae tomada a su vez del griego ἐνέργεια, ἐνεργείας (pr. enérgeia, energeías) cuyo significado es capacidad de acción o fuerza. Este sustantivo está constituido por ἐνεργής, ἐνεργές (pr. energés, energés) formado por ἐν (pr. en-) (en, entre); por el sustantivo ἔργον, ἔργου (pr. érgon, érgu) con el concepto de acción, trabajo, actividad; el sufijo -ης (pr. -es) derivativo de adjetivos compuestos.

“Cinética” deriva del griego. Se origina en κίνησις, κίνησεως (pr. kínesis, kíneseos) cuyo significado es movimiento, agitación. Más el sufijo -ικος (pr. –ikos) que indica relativo a. Por lo tanto su concepto etimológico es lo relativo al movimiento.

Ejemplos de uso y frases

“La energía cinética fue descrita como fuerza viva o vis viva, por primera vez por Gottfried Leibniz y Daniel Bernouille”. Aquí, se señala a quién la descubrió por primera vez.

“En la prueba de física le pidieron calcular la energía cinética de una persona caminando a una velocidad de 1 m/s con una masa de 68 kg”. Se refiere en este caso, a la resolución de un ejercicio.

“También se aplica la energía cinética en mecánica relativista y en mecánica cuántica”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su aplicación fuera de la mecánica clásica.