El martes es el segundo día de la semana en la mayoría de los países de América, Europa, África y Asia, que no son musulmanes. Está entre el lunes y el miércoles.
En torno a este día existen ciertas creencias de que es un día siniestro. Esto se puede constatar en la frase proverbial “en martes, no te cases ni te embarques”.
Aún más funesto se lo considera, cuando coincide en el almanaque con el día 13.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición de martes es el segundo día de la semana civil, -escolar y laborable- en los países que se rigen por el calendario gregoriano.
Sin embargo aun rigiéndose por este calendario, tanto en el portugués como el gallego lo denominan: terça-feira y terceira feira o terza feira, respectivamente. Lo mismo que en el latín eclesiástico que lo nombran como “feria tertia”, ya que se toma como primer día al domingo que es feriado.
Su nombre en español proviene de dies Martis, que es cómo lo denominaban los romanos. Esto se debe a que era el día dedicado a esta deidad.
Marte es el dios de la guerra, hijo de Júpiter y de Juno. Se lo representa como un guerrero con armadura y con un yelmo, cuyos símbolos son el pájaro carpintero y el lobo.
Entre sus virtudes se destacan:
-su imprudencia ciega.
-la osadía y el valor.
-su intrepidez.
-la inspiración guerrera.
-su fuerza viril.
Dentro de la cultura romana era el dios de la guerra. Aunque también lo era de la cultura y las labores del campo. Así como de la primavera y la potencia viril.
Asimismo era el protector de la vida en los campos
En la astrología es el regente del signo de Aries. Y para algunos astrólogos es el co-regente de Escorpio, cuyo planeta principal es Plutón.
También en la astrología se considera que nacer un día martes, otorga determinadas características. Entre ellas se pueden mencionar:
-espíritu de lucha
-capacidad para lograr las cosas antes que los otros.
-arriesgar y emprender
-conseguir los propósitos de manera rápida y eficaz.
-dinamismo y energía.
-extroversión.
-terquedad
-impaciencia e impulsividad
-independencia
-afectividad
El martes 13 es considerado como un día de mala suerte en diversas culturas y países. Así es en Grecia y algunas culturas de España. También en países como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
No existe ninguna prueba científica al respecto, sino que es una creencia popular.
Quizá basada más en el número que en el día. Ya que el 13 es considerado como de mal augurio debido a que en la Última Cena eran 13 los apóstoles y Jesús. Y el número 13, fue Judas, quien lo entregó.
Para la Cábala existen 13 espíritus malignos.
En el Apocalipsis (el último libro de la Biblia) el 13 corresponde al Anticristo y la Bestia.
Con respecto al nombre del día, puede estar ligado con la forma en que se nombraba al planeta Marte. En la Edad Media, se lo llamaba “el pequeño maléfico”, asociándolo con la destrucción, la sangre y la violencia.
Finalmente su etimología proviene del latín. Deriva de dies Martis. Donde Dies, diei significa día. En tanto, Mars, Martis tiene por significado Marte. Es por ello que se puede considerar como su concepto original día de Marte.
“Desafiando a toda superstición decidió casarse un martes 13”. Se refiere en este caso, a no dejarse llevar por una creencia.
“Los martes son sus días más ocupados, ya que no solo va a trabajar sino que va a yoga y francés”. En este ejemplo, se usa con el sentido de actividades. Está en plural.
“Le han asegurado que su impulsividad e impaciencia son producto de su nacimiento en día martes”. Aquí, se aplica refiriéndose a explicaciones astrológicas.