Fundamento deriva del vocablo latino fundamentum, fundamenti (cimiento, soporte, origen, fondo del mar). Este sustantivo está formado por fundus (de la raíz indoeuropea –bhudh) cuyo significación es base, fondo, propiedad, finca, más el sufijo –mentum que indica instrumento, medio o resultado. Por lo cual puede decirse que el concepto de esta palabra es el medio o instrumento por el cual se llega al fondo u origen; en tanto que el significado del verbo fundamentar es la acción de establecer algo con base sólida.
Clase: sustantivo, masculino y singular// 1era persona del singular presente modo indicativo del verbo fundamentar, primera conjugación.
La Real Academia Española da como definición “principio y cimiento en que estriba y sobre el que se apoya un edificio u otra cosa”; “seriedad, formalidad de una persona”; “razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar algo”; “raíz, principio y origen en que estriba y tiene su mayor fuerza algo no material” y “fondo o trama de los tejidos”. Dentro del ámbito jurídico se utiliza este término en los juicios para denominar a la argumentación que intenta la justificación de determinada acción o excepción, basándose en los preceptos legales establecidos en la legislación civil, penal, administrativa, entre otras. En cuanto al verbo fundamentar, se puede definir como “establecer la razón o el fundamento de una cosa” y “echar los fundamentos o cimientos de un edificio”.
Base, apoyo, cimiento, basamento, fondo, raíz, origen, causa, principio, prueba, demostración, razonamiento, alegato, juicio, pretexto, motivo, razón.
“El fundamento de su tesis se ha considerado una innovación en la materia”. Su uso aquí está referido al basamento de un principio teórico.
“Habló mucho pero sin fundamento”. En este caso, se usa en el sentido de ausencia de razón o lógica.
“No se hable más, porque lo que digo lo fundamento con mi experiencia”. Su acepción en este ejemplo, es justificar, apoyar y está utilizado como verbo.
“Para poder entender lo que está sucediendo, habría que saber los fundamentos de su conducta”. En esta oración se emplea refiriéndose a la noción de causa.